centro
El PSOE denuncia la ruina de edificios emblemáticos sin uso en Centro
Critican que este es el distrito con mayor número de desahucios de Madrid
El PSOE denuncia la ruina de edificios emblemáticos sin uso en Centro
Edificios vacíos en Centro, que el Ayuntamiento prometió destinar a equipamientos o viviendas sociales, están vacíos. Mientras, Centro es el distrito con más desahucios de Madrid. Estas paradojas las ha puesto de manifiesto la concejal socialista Marisa Ybarra: «Los edificios más emblemáticos ... se encuentran en peligro de ruina o los han demolido y convertido en solares sin ninguna utilidad», denuncia.
Ybarra pone como ejemplo de la deficiente gestión del Gobierno municipal el Palacio de la Duquesa de Sueca . Se expropió para trasladar el área de Asuntos Sociales, pero como este traslado no se llevó a efecto, los antiguos propietarios pidieron la reversión de esta expropiación. En el programa electoral de 2007, el PP se comprometió a hacer allí viviendas para jóvenes, pero nunca las hicieron.
Tras años de abandono, Urbanismo decretó su ruina y ordenó su derribo inmediato, con riesgo para vecinos, viandantes y el patio del colegio adyacente. La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo paralizó el derribo en junio de 2013 y el abandono se imputa al área de Hacienda, de la que depende este inmueble. «Actualmente, para no dar paso a la reversión, dicen que lo van a destinar a alguna actividad social, se encuentra en litigio y ha supuesto un gasto de vigilancia de 470.000 euros desde 2010», añade la edil.
Otro caso es el del palacio de los Osorio , en la calle Embajadores, 18. «Lo demolieron -denuncia- sin respetar los niveles de protección de alguno de sus elementos y ahora es un solar». Estaba destinado a uso dotacional. Y otro, el Palacio de la Infanta Carlota (siglo XVIII), en la calle de la Luna, 22, obra del arquitecto Villanueva. «Actualmente está expropiado sin que se sepa su futuro, pero de sus ventanas cuelga ropa tendida. El Ayuntamiento se comprometió a dedicarlo a equipamiento cultural», señala en su nota el PSOE.
También en la Corredera Baja de San Pablo, 2 , hay un edificio del siglo XVII, con nivel 1 de protección, propiedad de la EMVS y que tenían destinado a viviendas sociales, pero que sigue deteriorándose y sin uso. La Casa de la Carnicería, en la Plaza Mayor, edificio histórico, de titularidad municipal y con una fachada catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) por la CAM, sigue en un estado de deterioro absoluto.
«En cada uno de los barrios de Centro hay solares sin edificar, asevera Ybarra, quien hace hincapié en que «se está despatrimonializando este distrito a pasos agigantados» porque «se han vendido sus edificios a precio de saldo en muchos casos y, en otros, los han llevado a estados de ruina para derruirlos y convertirlos en solares sin ninguna utilidad pública».
Noticias relacionadas
Ver comentarios