Urbanismo desmontará el obelisco «gemelo» de Vallecas para evitar desgracias

Las fuertes rachas de viento propician la decisión del Ayuntamiento tras el desplome del primer monumento el lunes

Urbanismo desmontará el obelisco «gemelo» de Vallecas para evitar desgracias JOSÉ RAMÓN LADRA

M. OLIVER

La desgracia pudo ser monumental pero afortundamente todo quedó en un susto. Las fuertes rachas de viento que azotan a la región desde hace un par de días provocaron el desplome de un obelisco situado en el cruce de la avenida del Ensanche de Vallecas ... con la M-45. El suceso se produjo durante la madrugada del domingo al lunes y en el momento del incidente no pasaba ningún vehículo por la zona. Las autoridades prefieren no pensar qué habría ocurrido si el obelisco hubiera caído durante el día. Los daños podrían haber sido colosales, al igual que sus dimensiones: 45 metros de alto, 1,20 metros de ancho y unas 35 toneladas de peso.

Los bomberos utilizaron radiales para trocear el monumento y conseguir retirarlo de la carretera en poco tiempo. Desde primera hora de la mañana de ayer, técnicos del Ayuntamiento de Madrid analizan las causas del accidente. La explicación puede ser muy simple:el fuerte viento. Sin embargo, la obra, por sus medidas, debería contar con un sistema de anclaje especial que le permitiría resistir a las fuertes embestidas de los últimos días.

Fuertes rachas de viento

La preocupación de la Gerencia Municipal de Urbanismo y, sobre todo, de los vecinos de la zona era máxima. Y es que el obelisco derribado tiene un «hermano gemelo» justo al otro lado de la vía. Técnicos del Consistorio se encargaron durante todo el día de ayer de asegurar el otro monumento, que no presentaba ningún síntoma de debilidad. Sin embargo, para evitar males mayores, anoche se decidió desmontarlo hoy por la mañana, ya que la previsión meteorológica apuntaba a que las fuertes rachas de viento se mantendrían durante todo el día.

En su caída, el otro obelisco invadió varios carriles de la calzada y arrancó cables de alta tensión, lo que dejó sin luz varios kilómetros de la M-45. Los resultados de los primeros informes apuntan a que el fallo se produjo en los pernos de anclaje de la base. Al lugar se desplazaron varias dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que, utilizando la técnica de oxicorte, trocearon la obra en tres partes y las retiraron con la ayuda de una grúa de movimiento de carga.

Urbanismo desmontará el obelisco «gemelo» de Vallecas para evitar desgracias

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios