Hazte premium Hazte premium

La Universidad, «campus» de batalla de los grupos radicales

La Policía cree que neonazis y ultras de izquierda se aprovechan de la autonomía universitaria para intentar imponer su ideología con impunidad

La Universidad, «campus» de batalla de los grupos radicales abc

carlos hidalgo

Los grupos radicales de ideología antagónica han llegado al convencimiento de que existe un espacio de impunidad para sus fechorías. Y ese espacio son los campus de las Universidades públicas, especialmente la Complutense y la Autónoma . Así lo consideran fuentes de los servicios de Información de la Policía Nacional , y señalan como puntos de inflexión los enfrentamientos violentos entre ultras de distinta ralea registrados en las últimas semanas en Madrid.

El último, como adelantó ayer ABC , protagonizadopor una veintena de enmascarados neonazis del grupo Liga Joven. Fuentes de la investigación precisaron que entraron en la facultad de Biología del campus de Cantoblanco de la Autónoma «por la fuerza». De hecho, empujaron a un bedel, que resultó herido leve pero que al cierre de esta edición no se había decidido a denunciar la agresión. Intentó evitar la entrada de los ultraderechistas y que desplegaran su pancarta.

Subieron a la primera planta, donde está la asociación de ideología ultraizquierdista Malayerba. Retiraron los carteles que enaltecían al rapero griego asesinado por Amanecer Dorado y el de Carlos Palomino, el menor muerto a manos de un neonazi en 2007 en un vagón de Metro, en Legazpi. Lanzaron pasquines y hubo enfrentamientos verbales y empujones con algunos estudiantes, según los testigos. Pero la sangre no llegó al río.

Falta de denuncias

El jefe de Seguridad de la Autónoma dio parte a la Brigada de Información, que investiga el suceso. La falta de denuncias formales en este caso y la llamada autonomía universitaria en todos los altercados similares de las últimas semanas están abonando un terreno muy peligroso entre las fronteras de los campus públicos.

Esta característica, la de la autonomía universitaria , estipula entre otros asuntos que los agentes uniformados sólo pueden entrar en los campus en caso de que sean avisados por el Rectorado o en el conocimiento de delitos graves y flagrantes.

En el caso de la Universidad Complutense, la mayor de España, las dificultades para la actuación policial son aún más dificultosas;el rector, José Carrillo , prácticamente nunca avisa a la Policía cuando se producen altercados entre sus «dominios».

La Liga Joven la conforman unos 30 neonazis, que no son más que los «cachorros» del Movimiento Social Republicano (MSR) ; un partido heredero de Bases Autónomas y que intenta armar ruido sobre todo tras el ataque de decenas de antifascistas y anarquistas el 20-N en la facultad de Derecho de la Complutense. Entonces fueron cinco estudiantes del conservador Foro Universitario Francisco de Vitoria sus víctimas. Pero cuatro días antes, los mismos de Liga Joven y del MSR camparon con bengalas por Ciudad Universitaria. La UIP evitó una batalla campal con radicales de izquierdas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación