Los Museos del eje del Prado aplauden la candidatura a Patrimonio de la Humanidad
Apoyo unánime de los gestores culturales del Paseo del Arte
NATIVIDAD PULIDO
Pueden estar satisfechos el Ayuntamiento de Madrid y su concejal de las Artes, Pedro Corral: su ambicioso proyecto de que el Paseo del Prado y su excepcional entorno opten a ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco contará con el apoyo incondicional ... de los responsables de los museos y centros culturales de la zona.
Museo del Prado
Para Miguel Zugaza, director del Museo del Prado , «que existiera un reconocimiento de ese carácter no solo hacia los museos, sino hacia el conjunto del Eje Prado-Recoletos, me parece una excelente noticia, si es factible que este barrio de instituciones culturales se convierta en Patrimonio de la Humanidad . Junto con la Isla de los Museos de Berlín, hay pocas ciudades en el mundo como Madrid con una concentración de instituciones culturales de tanta importancia y longevidad histórica en pleno centro: desde creaciones de tiempos de Carlos III, como el Botánico y el Observatorio Astronómico de Villanueva, hasta la Biblioteca Nacional y el Reina Sofía . Quizá sea difícil de conseguir –habría que ser prudente con este tipo de iniciativas–, pero si es factible, la apoyo totalmente. Ojalá no nos pase como con los Juegos Olímpicos: tratar de conseguir cosas que son imposibles. El turismo es muy importante para Madrid, y más en estos momentos. Tenemos que dedicar esfuerzos y energías para atraer a un turismo de calidad, no sólo extranjero. Madrid tiene un atractivo muy importante para el turismo nacional, que hay que cuidar. Todo lo que se pueda hacer será bienvenido. Desde el museo, y personalmente, apoyaré este iniciativa con todo el calor que haga falta».
Museo Thyssen
Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen , destaca «los reflejos que el Ayuntamiento de Madrid ha tenido; es una fantástica iniciativa. No sé las posibilidades que tendrá de salir adelante, pero desde luego contribuiría a poner en el mapa internacional el Paseo del Arte. Para los turoperadores este tipo de reconocimiento es muy importante. Habrá una demanda de turistas potenciales para un destino que está distinguido con este honor. Al Museo Thyssen le vendría especialmente bien. Siempre hemos tenido mucho interés en la cobertura del Paseo del Arte. A veces, el Thyssen no se identifica, no se asocia suficientemente con España, con Madrid. Además, le vendría muy bien a los museos en un momento en el que hemos notado, desde junio, una caída de más de un 20% en los visitantes. Un reconocimiento como ese sería estupendo para Madrid, pues supondría reforzar ese perfil cultural que es el que hay que vender de la capital».
Museo Reina Sofía
A Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, le parece muy bien «todo lo que sea sumar. En catalán hay una expresión que dice: “cuanto más azúcar, más dulce”. La etiqueta ayuda, pero las marcas hay que cuidarlas. Lo realmente importante de todo el Paseo del Arte de Madrid son las actividades que llevan a cabo los museos, las colecciones que tienen. Hay que intentar que todas estas instituciones sigan muy dinámicas. No nos debemos olvidar de que una ciudad es un tejido, no solo son los grandes equipamientos. Madrid tiene instituciones pequeñas magníficas, como el Museo Sorolla , el Museo del Romanticismo ... No debemos olvidarnos de ellos, que deben formar parte también de la oferta cultural de Madrid. Si el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad supone generar recursos, y si entras en ciertos turoperadores, la iniciativa me parece bien».
Museo Naval
El contralmirante José Antonio González Carrión, director del Museo Naval , considera que «sería un potente reclamo turístico, que fortalecería aún más la proyección internacional del Eje Prado-Recoletos y beneficiaría a todos los museos que formamos parte de él. Desde hace años apostamos por que deje de ser uno de los grandes desconocidos de la capital y estoy seguro de que esta iniciativa contribuirá a ello. Por otro lado, el Paseo del Prado merece ese reconocimiento, y no solo por la concentración de instituciones culturales, sino por la calidad de las colecciones y propuestas que ofrecen. Destacaría también un factor importante que avalaría esta candidatura y que aportan museos como el Naval: la heterogeneidad de los museos y su capacidad para alcanzar a públicos muy diversos. En un paseo a pie de 10 minutos, el visitante tiene a su disposición pinacotecas, centros de arte contemporáneo, instituciones científicas y, también, museos de carácter histórico y militar, como el Naval, imprescindibles para completar una oferta cultural integral».
Biblioteca Nacional
Pero no solo de museos se nutre el Paseo del Arte de Madrid. Una de sus grandes joyas es la Biblioteca Nacional . Su directora, Ana Santos Aramburo, cree que, «dada la riqueza de la cultura española y la estela que ha dejado a lo largo de su historia, son muchos los lugares que poseen un valor universal y que serían dignos de ser nombrados Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, resulta extraordinario encontrar una serie de instituciones culturales tan próximas, como son las que se concentran en el Eje Prado-Recoletos, y con un significado tan universal para la historia de la cultura. Una de ellas es la Biblioteca Nacional de España. Desde hace más de 300 años se preserva y transmite el legado cultural de nuestro país, junto al de aquellos pueblos con los que compartimos una historia común. Legado que, de generación en generación, ha ido configurando una identidad propia pero tejida junto a otras culturas. Ese sustrato sólido en el que debemos apoyarnos y que es cimiento espiritual para nuestro futuro, merece ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Esto contribuirá a difundir el valor universal de nuestra cultura y fomentará el diálogo y aprendizaje común junto a otros pueblos».
CaixaForum
Entre los «inquilinos» más recientes del Eje Prado-Recoletos se halla CaixaForum Madrid. Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación «la Caixa», comenta que «la suma y complementariedad de los museos e instituciones que integran el Paseo del Prado es una notable realidad que refuerza la propuesta de declaración como Patrimonio de la Humanidad. Sería, sin duda, un merecido reconocimiento a una arteria en pleno centro urbano con un activo cultural, arquitectónico, histórico y paisajístico de primerísimo nivel, en el que instituciones públicas y privadas conviven en espacios únicos con propuestas de contenidos de gran calidad para disfrute de los millones de ciudadanos que lo visitan cada año. Estamos ante una magnífica oportunidad que, en caso de materializarse, contribuirá notablemente al progreso de las personas a través del acceso a la cultura».
Instituto de Cultura de Fundación Mapfre
Pablo Jiménez, director general del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre , cree que «sería importante para Madrid, que es uno de los grandes referentes culturales del mundo. Sería un reconocimiento de Madrid como ciudad de la cultura, que ha sido siempre una de las señas de identidad de la ciudad. A pesar de la crisis, Madrid sigue siendo una ciudad culturalmente muy activa, un lugar de obligada visita. Nosotros trabajamos para un público fundamentalmente español. No estamos en los paquetes turísticos. Ser Patrimonio de la Humanidad supondría dar mayor visibilidad a centros como la Fundación Mapfre. Lo bueno del Paseo del Arte es que tiene cada vez una voz más plural, no sólo la de las instituciones estatales, sino que también hay voces independientes que nos unimos y podemos plantear un discurso mucho más plural, mucho más rico, que es lo que hace de Madrid que sea una ciudad viva que cuenta para la cultura mundial».
Los Museos del eje del Prado aplauden la candidatura a Patrimonio de la Humanidad
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete