«Rescatando a Sara», la verdadera historia de una madre coraje, con Carmen Machi
Antena 3 estrena este martes la miniserie de BocaBoca, sobre una mujer que viajó a un Iraq en guerra para recuperar a su hija

Cuando el periodista Javier Ángel Preciado leyó en un periódico la historia de Leticia Moracho, una madre cuya hija, Sara, había sido secuestrada por su propio padre, que se la había llevado a Iraq, no dudó ni un segundo de que ahí había una historia que contar. Entonces se puso en contacto con la protagonista y le preguntó hasta dónde estaba dispuesta a llegar para salvar a su hija. «Hasta la casa de mi marido si hace falta», respondió. Dicho y hecho.
El periodista y la madre de Sara se embarcaron durante dos años en una fascinante aventura que les llevó a recorrer un Iraq en guerra, de Bagdad a Basora, a veces escoltados por el ejército americano o inglés y otras veces con ayuda de contactos locales. «Llegamos a Bagdad, sin saber árabe, sin conocer a nadie y acabamos en el hotel donde estuvo Couso », recuerda Leticia. «Nosotros desconocíamos los entresijos de la guerra diplomática. Nuestro caso interesó tanto a princesas de Kuwait como a mercenarios. Mucha gente vio en nuestro problema una forma de hacer dinero», apunta Preciado.
Después del viaje, el periodista escribió «Rescatando a Sara» , novela en la que Manuel Ríos , director, productor y guionista de la serie, pronto vio una historia que se podía llevar a la televisión. Él mismo, junto con Mónica Martín-Grande y Victoria Dal Vera dieron forma a los guiones de la ficción que Antena 3 estrena este martes a las 22.30 horas. «Introdujimos algunos cambios en la novela. Por ejemplo, pusimos un final más contundente. También hemos sintetizado en un viaje varios de los que ellos hicieron a Kuwait», explica Manuel Ríos. Javier Preciado considera que han hecho un «buen trabajo» con la adaptación. «Muchos diálogos son literales. El libro es real al 100%, ellos han tenido que adaptarlo a los recursos cinematográficos. Al principio, como el lenguaje era distinto, casi no entendía nada del guión de mi propia novela», bromea.
Los actores que se meten en la piel de Javier y Leticia en la ficción son Fernando Guillén Cuervo y Carmen Machi . «Cuando vimos la película rompimos a llorar como magdalenas», reconoce Leticia Moracho. «Yo le dije a Fernando que él era más guapo y más simpático, pero yo soy mejor periodista», comenta entre risas.
Aunque «Rescatando a Sara» retrata un caso concreto, Javier Preciado reconoce que otras madres le han pedido ayuda. «Vivimos en una sociedad cada vez más mixta. Según los últimos censos hay hasta 1.500 casos de secuestros parentales», destaca el periodista. «Yo espero que cambien las normas para que nadie pueda sacar a un menor del país sin la firma de sus dos padres», reconoce Leticia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete