Lotería Navidad

Cómo cobrar un décimo si está estropeado o lo he perdido

Existen varias soluciones en caso de que hayas roto o extraviado tu número de Lotería de Navidad: esto es lo que debes hacer si quieres cobrarlo

Comprueba aquí si tus décimos de Lotería de Navidad son premiados el próximo 22 de diciembre

Lotería de Navidad 2022 en directo

Así puede cobrarse un décimo de Lotería de Navidad si lo has perdido o se ha roto Tania Sieira

ABC

Son muchos los que aguardan ya con esperanza la llegada del próximo 22 de diciembre para conocer por fin qué número se llevará 'El Gordo' en el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad. Aunque muchas personas deciden apostar por un único número ... en busca de la fortuna, otras tantas deciden comprar varios y no es de extrañar que, con su proliferación, algunos puedan romperse o incluso extraviarse.

Para evitar que suceda una de estas desgracias y cobrar íntegramente nuestro décimo premiado de Navidad, la Policía Nacional recomienda hacer fotocopias de los décimos con la intención de demostrar su propiedad en caso de que sea necesario. Sin embargo, a pesar de ello, existen varias soluciones en caso de que hayas roto o extraviado tu número: esto es lo que debes hacer si quieres cobrar un décimo de Lotería de Navidad roto o perdido.

Cómo cobrar un décimo roto de Lotería de Navidad

En caso de que nuestro décimo se haya roto, lo primero que se debe hacer es acudir a una administración de lotería oficial con el boleto y rellenar una documentación para acreditar la propiedad de este.

Tras esto, Loterías y Apuestas del Estado deberá mandar el billete a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con la intención de que allí se compruebe la autenticidad de este. Una vez hecho, será la institución quien decidirá si se puede cobrar o no el premio.

Cómo cobrar un décimo de Navidad que haya sido robado o perdido

También podremos cobrar nuestro décimo en caso de que haya sido robado o lo hayamos extraviado siempre que se acredite la compra y que nadie haya reclamado el cobro anteriormente del boleto premiado.

Así lo dictó la Audiencia Nacional en 2021, después de que en 2006 hubiera un precedente en el que una persona denunció la pérdida de un décimo premiado con 300.000 euros y que acabó encontrando dos años después. Cuando presentó el décimo premiado, la Dirección de Loterías y Apuestas del Estado le negó el cobro del boleto y fue entonces cuando este decidió acudir a la Justicia con un recurso extraordinario de revisión de su caso.

Cinco años después, en 2011, la Audiencia Nacional reconoció que había quedado probado que nadie había percibido el importe y que el décimo fue adquirido por el recurrente y poseído por el mismo, quien lo extravió después, y que fue encontrado al tiempo. Así, gracias a ello, pudo acabar cobrando los 300.000 euros que le correspondían.

Así, en caso de que haya sido robado o se haya perdido, habrá que dar datos concretos para reconocer que el boleto le pertenece a uno. En primer lugar, al interponer la denuncia, se deberán dar los datos del décimo, como número, serie, fracción y fecha del sorteo, además de, en la medida de lo posible, una fotocopia del mismo. Además, deberemos notificar esta denuncia Loterías y Apuestas del Estado, que paralizarán el cobro del premio.

Si quieres averiguar si alguno de tus décimos es premiado el próximo 22 de diciembre, podrás hacerlo gracias al comprobador de números de Lotería de Navidad de ABC. Podrás saber al instante si eres uno de los afortunados ganadores.

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