La inversión en vivienda y activos financieros, una posible alternativa
La inversión en vivienda y activos financieros, una posible alternativa - MIGUEL MUÑIZ

¿En qué invertir si te toca el «Gordo» de la Lotería de Navidad?

Guardarlo debajo del colchón no es una opción y dejarlo en el banco agonizando en una cuenta corriente con los tipos de interés al cero por ciento, tampoco

MadridActualizado:

Hay quien dice que la lotería es un impuesto para aquellos que no saben de matemáticas. La probabilidad de que toque es más que baja, pero a pesar de ello la Lotería de Navidad acoge cada año la participación de millones de españoles. Su carácter tradicional o el particular sistema de reparto masivo de premios son algunas de las claves de su éxito. Y si toca, ¿qué hay que hacer con el premio para evitar que se esfume? ¿Invertirlo?

Vamos con un agradable ejemplo teórico. Si el próximo 22 de diciembre te tocan los 400.000 euros al décimo del primer premio la Lotería de Navidad debes seguir algunos consejos básicos para evitar que la alegría se torne en un quebradero de cabeza. ¿Cuál sería la hoja de ruta? La primera parada será en Hacienda: la Agencia Tributaria se quedará el 20% del premio por encima de los 10.000 euros, el nuevo mínimo exento de la lotería. Es una de las novedades del sorteo de 2018: el importe libre de impuestos se cuadruplica desde los 2.500 euros de 2017. Por tanto, el ingreso neto se reducirá a 322.000 euros.

¿Siguiente recomendación? Mantener la discreción en el entorno sociolaboral, repagar deudas pendientes, evitar caprichos innecesarios o contratar un asesor financiero para planificar el destino de ese dinero son algunos de los imprescindibles consejos para que esa pequeña fortuna no desaparezca en poco tiempo. Guardarlo debajo del colchón no es una opción y dejarlo en el banco agonizando en una cuenta corriente con los tipos de interés al cero por ciento, tampoco. La inflación acabará por devorar el dinero, sin prisa pero sin pausa, a lo largo del tiempo. Cinco años de IPCs al 2% se convertirán en una pérdida teórica de poder adquisitivo de 25.000 euros para un capital de 322.000 euros.

¿Cómo combatir al enemigo del ahorro? Invertirlo en vivienda para alquilar o en activos financieros como acciones, depósitos, fondos o planes de pensiones son la mejor alternativa para que ese capital perviva en el tiempo y se vacune contra la inflación. Si quieres hacer tus cálculos sobre dónde invertirías el dinero de la lotería en función de tu perfil inversor, te traemos esta sencilla herramienta interactiva de ABC y Finect para ayudarte a tomar decisiones. Todo dependerá de tu nivel de ingresos, aversión al riesgo y plazo en el que deseas invertir tu dinero.