Los premios de Lotería se compartirán con Hacienda durante los próximos dos años
A partir de 2013, las ganancias obtenidas en sorteos estarán gravadas con un 20%. El Gordo de esta Navidad será el último exento de impuestos
Los premios de Lotería, hasta ahora exentos de impuestos, verán reducido su importe desde 2013, tal y como anunció el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro , a finales del pasado septiembre. La aplicación de un gravamen del 20% en favor de las exiguas ... arcas del Estado repercutirá en unas ganancias menores para los agraciados con algún billete premiado.
La medida, que afectará a cuantías superiores a los 2.500 euros, se aplicará por primera vez a un gran premio en el caso del Sorteo del Niño, que se celebra el 6 de enero de 2013 . El Gordo de la Lotería 2012 sí se cobrará íntegro . No obstante, el de los dos años siguientes tendrá que ser «repartido» con Hacienda. Así, si el primer premio consta de 400.000 euros como este año, se rebajará a 325.500 euros previo cobro del fisco. Lo mismo ocurrirá con el resto de galardones, que sufrirán un «recorte» del 20% de su valor total si superan la cantidad de 2.500 euros. De este modo, las pedreas (1.000 euros a 100 euros el décimo) quedarán libres de cargas.
No obstante, el límite de 2.500 se rebajará de forma proporcional cuando el billete de lotería o de la apuesta tuviera un valor de adquisición o juego menor al euro.
Concursos nacionales y europeos
El gravamen especial se aplicará a los sorteos de las loterías del Estado, Comunidades Autónomas, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Cruz Roja Española y entidades análogas de carácter europeo, según se recoge en el proyecto de ley del Gobierno.
Las pedreas quedarán libres de cargas
El premiado no deberá pagar el impuesto a posteriori, sino que este se devengará en el momento en que cobre lo ganado a través de una retención o ingreso a cuenta. No será necesario presentar una autoliquidación por la carga fiscal.
En el proyecto de ley sobre medidas fiscales para 2013-2014 también se destaca que el gravamen especial se exigirá de forma independiente por cada billete de lotería o apuesta.
Ver comentarios