El sorteo del Niño repartirá un «superpremio» de 40 millones a un décimo, el mayor de la lotería en Navidad

El sorteo del Niño repartirá un «superpremio» de 40 millones a un décimo, el mayor de la lotería en Navidad

El importe es 100 veces mayor de lo que ganará el poseedor de un décimo con el Gordo de Navidad, el otro sorteo de estas fiestas

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Imagínese un premio equivalente a 100 décimos agraciados con el Gordo de Navidad. Es lo que ganará la persona que resulte ganadora del premio especial de este año del Sorteo del Niño, el que se celebra el 6 de enero. Nada menos que 40 millones de euros.

El único décimo con «superpremio», el mayor que haya otorgado nunca antes Loterías y Apuestas del Estado (LAE) en Navidad, se elegirá mediante la extración de una serie y una fracción de los bombos, una vez que se conozca cuál es el número de cinco cifras que se llevará el primer premio de El Niño.

Este anuncio ha sido la gran novedad de la presentación de los sorteos de la Lotería de Navidad y de El Niño, que por vez primera se ajusta el cinturón en cuanto a décimos puestos a la venta pero no en cuanto a premios, que se mantienen o, como el caso del sorteo del 6 de enero, se incrementan.

El sorteo extraordinario de Navidad, que se celebrará como todos los años el 22 de diciembre, ha puesto a la venta 160 series de 100.000 números cada una, es decir, dos millones de décimos menos que en 2012. Mengua la tirada «para ajustar la oferta y la demanda», explica la presidenta de LAE, Inmaculada García Martínez. Y es que el pasado año se quedaron en las administraciones casi un tercio de los décimos sin vender.

«Estamos en crisis y eso se nota en todos los sectores», dijo la presidenta, «aunque en el nuestro es de los que menos la sufre», añadió. No obstante, las perspectivas para este año son mejores y desde LAE insisten en que la caída detectada en los primeros trimestres del año se está frenando, por lo que confían en al menos igualar las cifras de ventas del año pasado.

A estas ventas puede contribuir sin duda el impacto de la campaña publicitaria de la Lotería de Navidad, que esta semana ha vivido su pistoletazo de salida con la presentación del anuncio, dirigida esta vez por Pablo Berger y en el que LAE apuesta por vez primera por incluir a famosos -en este caso, cantantes- anunciando la venta de décimos [pincha aquí para ver el anuncio y los detalles de su rodaje].

Otra de las novedades de este año es que, coincidiendo con el arranque hoy de la campaña, se encenderán las luces del árbol de Navidad patrocinado de la Puerta del Sol, en Madrid. Será a las 18.30 horas, un mes y diez días antes del sorteo.

El sorteo de la Lotería de Navidad, que se celebrará el 22 de diciembre por el sistema tradicional de dos bombos en el Teatro Real de Madrid, mantiene los premios, como el primero, de 4.000.000 euros por serie (400.000 por décimo); el segundo, de 1.250.000 euros, y el tercero, de 500.000 euros. Habrá también dos cuartos premios de 200.000 euros por serie, ocho quintos de 60.000 y 1.794 premios de 1.000 euros.

Por primera vez en la Lotería de Navidad, a todos los premios por encima de los 2.500 euros se les aplicará un impuesto especial del 20%, ejecutado por la propia LAE. La normativa se aplica desde el 1 de enero de este año pero será la primera ocasión en que afecte al Gordo de Navidad.