Los mejores anuncios de la Lotería de Navidad

Los mejores anuncios de la Lotería de Navidad

No hay fiestas navideñas sin turrón... y sin el spot que anima a la compra de décimos para el 22 de diciembre. Hacemos un repaso de los más destacados de los últimos 15 años

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No hay fiestas navideñas sin turrón... y sin el spot que anima a la compra de décimos para el 22 de diciembre. Hacemos un repaso de los más destacados de los últimos 15 años

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  1. Campaña de 1998: Nace el mito del Calvo

    Un personaje de rostro amable sopla una bola llena de copos de nieve y comienza a repartir magia mientras suena de fondo la pieza «Interior Sudent Cafe» de la película «Doctor Zhivago». Los espectadores no lo sabían, pero en ese momento se estaba creando un icono de la Navidad: «el Calvo de la Lotería».

    Dicho personaje se llamaba en realidad Clive Arrindell, era británico y durante ocho años protagonizó todas las promociones de este sorteo. Incluso firmó una cláusula de exclusividad con Loterías y Apuestas del Estado para la Lotería de Navidad que le impidió aparecer en cualquier otra producción audiovisual entre 1998 y 2006.

    El anuncio, bello y simple, acaba con la frase «Cada navidad, tus sueños juegan a la lotería» y el lema «Que la suerte te acompañe», que se asemeja al de una saga de conocidas películas de galaxias lejanas.

  2. Campaña de 2000: «El Calvo» visita Canfranc

    El rodaje del anuncio de la lotería se suele centrar en una localidad de la geografía nacional. En el año 2000 se eligió la población de Canfranc, en cuya estación se rodó este anuncio que volvió a protagonizar «el Calvo».

    Arrindell baja esta vez hasta la población oscense acompañado de sus hadas, donde reparte suerte en un spot acompañado únicamente de una música moderna con influencias árabes

  3. Campaña de 2006: El primero sin Clive Arrindell

    Una imagen del rodaje del anuncio

    Se acabó la música sin palabras y, sobre todo, el icono que había acompañado al anuncio de la lotería durante los últimos ocho años. «El Calvo» desaparece y deja paso a una campaña en la que predomina la exhaltación de las costumbres navideñas. «Lo que toca» es el juego de cambio de significados que propone para concluir que, en estas fiestas, toca «jugar a la lotería».

    Para la música, otra vez muy importante, se escogió el tema más reconocible de la entrañable película «Cinema Paradiso»

  4. Campaña de 2008: Música alternativa y efectos especiales

    Los responsables de la campaña, Ricardo Pérez Asociados, apostaron por un cantante desconocido que encontraron en MySpace (Lionel Neykov) para promocionar una campaña en la que empleó numerosos efectos visuales para dar vida a objetos urbanos.

  5. Campaña de 2010: ¿Jugamos?

    «Somos tan grandes que hasta el país de las maravillas se nos queda pequeño. Alicia, Peter Pan, la Cenicienta y El Gato con Botas son los protagonistas de este simpático anuncio que traslada al espectador a su infancia.

    Este fue el primer spot en el que apareció un personaje que se convertirá en recurrente los años posteriores: la diosa Fortuna.

  6. Campaña de 2012: los «cazadores de sueños» y su fábrica

    Los sueños parten de una embarazada, de un cobrador de peaje de autopista, de un grupo de marineros en alta mar... todos personajes «cercanos, reales, con los que los españoles se pueden sentir identificados», era la idea de Grey, la empresa responsable de la realización de la campaña, a la hora de poner en marcha una versión mejorada de la «Fábrica de sueños», concepto que empezaron en 2011.

    El anuncio iba acompañado, como ya ocurriera en 2011, de la pieza sonora «Ice Dance», compuesta por Danny Elfman para la película «Eduardo Manostijeras».

  7. Campaña de 2013: llegan los famosos

    Un momento del rodaje

    Los cantantes Montserrat Caballé, Raphael, Niña Pastori, Marta Sánchez y David Bustamante protagonizan este año el primer anuncio del sorteo de la Lotería de Navidad en el que participarán caras conocidas.

    Los cinco artistas, cada uno con un estilo propio y diferente, interpretarán el tema musical del nuevo 'spot', que narra una historia sin palabras, pero se llenará de sonidos que concentra el espíritu de estas fechas, explica Loterías y Apuestas del Estado.

    Además, el anuncio tiene famosos detrás de las cámaras, ya que cuenta con la dirección con el cineasta Pablo Berger y su equipo, creadores del premiado film «Blancanieves».