El Ayuntamiento estudia la reapertura del centro de recepción de turistas «Toletum»
Toletum está cerrado a cal y canto desde noviembre 2011; los matojos crecen en los alrededores - ABC
toledo

El Ayuntamiento estudia la reapertura del centro de recepción de turistas «Toletum»

Quieren abrir este centro en las mismas condiciones y con la misma actividad que hasta ahora se venía desarrollando en sus dependencias

Actualizado:

El concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, ha anunciado este miércoles la voluntad del Ayuntamiento de que el centro de recepción de turistas «Toletum» vuelva a abrir sus puertas en las próximas semanas para mantener así la actividad en una importante infraestructura de la ciudad y evitar su deterioro después de que el inmueble se encuentre actualmente el desuso y la empresa responsable de su gestión en un proceso concursal. Nicolás ha explicado en rueda de prensa que el Ayuntamiento está estudiando la fórmula para procurar la reapertura de este centro en las mismas condiciones y con la misma actividad que hasta ahora se venía desarrollando en sus dependencias. En este sentido, ha señalado que existe un acuerdo entre la empresa Grimo (concesionaria de la gestión) y un tercero (Jesús González Sánchez) que se haría cargo de la explotación por un periodo de tres años, una operación que cuenta con el visto bueno del administrador concursal y que, para llevarse a cabo, debe tener la autorización de la Junta de Gobierno Local. Se trataría de reabrir la cafetería, una nueva sala de exposiciones, eventos y demás actividades derivadas de un centro de estas características.

En diciembre de 2007 se inauguraba, a bombo y platillo, el Centro de Recepción de Turistas «Toletum», que fue promovido por la Corporación de José Manuel Molina con un coste de ocho millones de euros que sufragaron unos empresarios a cambio de la cesión del suelo municipal. La inauguración le tocó al actual alcalde, Emiliano García-Page, que estuvo acompañado del entonces presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, un día en el que se hablaba de que por este gran Centro de Interpretación del Toledo monumental iban a pasar más de 150.000 turistas al año. Cuatro años después, este edificio, situado en la carretera de Madrid, en el principal acceso turístico al Casco Histórico y concebido como «el mejor de Europa» para el destino cultural más «importante del mundo», según dijo el día de la inauguración el entonces director de «Toletum», Fernando Cortés, echó el cierre. Hoy crecen los matojos y las hierbas a su alrededor, lo que está dañandos seriamente el edificio, que también ha sufrido roturas de cristales.

En cuanto a los 18.000 euros anuales que recibe el Ayuntamiento por esta concesión, será la subcontrata la encargada de hacer frente a los pagos, ha dicho Javier Nicolás, quien ha recalcado que gestionará el centro «en las mismas condiciones que tenía Grimo y no podrá desarrollar ninguna actividad que esté fuera del contrato de concesión». Para el equipo de Gobierno, «Toletum» es un recurso «importante» que, para evitar su deterioro y problemas de seguridad, «necesita estar en funcionamiento y tener actividad»; de ahí el interés del Ayuntamiento en que esta fórmula que se plantea salga adelante siempre y cuando no suponga ningún perjuicio para los intereses de los toledanos. Por otra parte, Nicolás ha explicado que el administrador concursal se puso en contacto con el Consistorio hace unos semanas para solicitar la colaboración del Ayuntamiento en el cierre al aparcamiento del centro, un requerimiento que fue atendido por el Consistorio al entender que se podían producir problemas de seguridad.