Castilla-La Mancha mira al futuro
Muchos sectores, incluidos los ya tradicionales, han aprovechado para invertir, innovar y sacar adelante proyectos novedosos y competitivos
M. C.
Después de muchas décadas en una situación de atraso, con una economía basada en la agricultura y la ganadería como principales fuentes de riqueza, el Estado de las Autonomías ha supuesto para Castilla-La Mancha una oportunidad de desarrollo económico con el que antes jamás ... se había soñado. Así, muchos sectores, incluidos los ya tradicionales, han podido y han sabido aprovecharse de esta situación para invertir, innovar y sacar adelante proyectos novedosos y competitivos.
Durante este último periodo Castilla-La Mancha ha apostado por el impulso de la investigación, el desarrollo y la innovación y sus diversas instituciones pretenden que todos los proyectos empresariales y de investigación innovadores encuentren apoyo para poder materializarse en la región y contribuir a su progreso económico y social.
Financiación europea
De hecho, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha mostrado el apoyo del Gobierno a las empresas de base tecnológica y les ha trasladado el esfuerzo que está realizando su Ejecutivo para impulsar programas operativos de financiación europea que contribuyan a un mejor sistema de I+D+i y generen empleo.
De esta forma, la Junta de Comunidades podrá presentar proyectos de innovación a la Comisión Europea, encargada de fijar la cuantía de las ayudas económicas, para mejorar la competitividad y el desarrollo de Castilla-La Mancha. Los beneficiarios de estas ayudas, según se recoge en los programas europeos, serán las entidades públicas, aunque la normativa prevé la posibilidad de una subcontratación, siempre con los límites fijados por la Ley de Contratos del Estado.
En este mismo sentido, la presidenta también concede importancia a la formación en sectores en expansión que pueden generar importantes nichos de empleo en la región. Como ejemplo de ello, las reuniones periódicas que tiene con el Cluster Aeronáutico, para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y trabajar en ellas.
El Cluster Aeronáutico es una agrupación empresarial que nació con el objetivo de crear sinergias en la región a partir de las empresas del sector y que aglutina a factorías como Airbus, con 3.000 trabajadores, y Aernova en Illescas y Eurocopter, Inaer, Amper y Altran en Albacete.
Y es que Castilla-La Mancha, en virtud del Pacto por el desarrollo y la competitividad y el propio Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (2011-2015), está comprometida con el impulso de la innovación y la investigación en la región.
En este ámbito, gracias a la cooperación de sus universidades y numerosos centros de investigación, se están desarrollando proyectos de I+D+i en diversas áreas científico-técnicas y se consideran elementos esenciales para incrementar la competitividad regional.
De manera adicional a los centros dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, mayor organismo público de Investigación en España, participa activamente en la comunidad. En esta línea cabe mencionar la labor investigadora que se está realizando en el Instituto Superior de Recursos Cinegéticos (IREC) y en diversas unidades de investigación asociados a este centro.
Asimismo, las entidades financieras de Castilla-La Mancha están comprometidas con la I+D+i para sacar adelante y desarrollar proyectos innovadores. Un ejemplo de ello es GlobalCaja, que dispone de herramientas como la Unidad de Emprendedores, la Fundación Horizonte XXII o el Club Nodriza, encargadas de apoyar a los empresarios de la región que buscan poner en marcha proyectos de este tipo.
Por medio de estos instrumentos, tal y como explica la responsable de este departamento en GlobalCaja, María Muñoz, dicha entidad, además de ofrecer apoyo financiero, orienta al emprendedor y lo pone en contacto con instituciones y organismos que apoyan la cultura emprendedora.
Instituciones involucradas
En su afán de profundizar en las distintas áreas científico-técnicas que incluyan desde la investigación básica hasta los más avanzados desarrollos tecnológicos que permitan abarcar todos los campos del conocimiento, Castilla-La Mancha cuenta con distintas instituciones que desarrollan diversos proyectos innovadores en un amplio abanico de sectores estratégicos.
Así, por ejemplo, Albacete ya cuenta con un Parque Científico y Tecnológico donde interaccionan universidades, instituciones de investigación y empresas e impulsan la creación y desarrollo de nuevas compañías, proporcionando servicios de valor añadido como espacio e instalaciones.
El Parque Científico y Tecnológico de Albacete busca atraer a todo tipo de iniciativas y proyectos innovadores tanto a nivel regional como de fuera de la comunidad. Está ubicado en un entorno con excelentes comunicaciones: aeropuerto, tren de alta velocidad, autovías y enmarcado en una de las zonas de mayor expansión dentro del casco urbano de Albacete.
El Parque Científico y Tecnológico de Albacete está especializado en el sector de la Aeronáutica, de las Tecnologías de la información, Energías renovables y medio ambiente, Automática y robótica, así como en Biomedicina. La apuesta por estos sectores viene motivada por la proyección de futuro de los mismos y el interés de las instituciones regionales por fomentar la creación de un nuevo tejido empresarial, que favorezca al ya existente en la región.
Mientras, el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara (PCyTG) es un proyecto pensado para dotar a la provincia y a la región de nuevas infraestructuras para el desarrollo científico y empresarial en los campos más avanzados del conocimiento y de las comunicaciones.
Guadalab será un espacio diseñado para la transferencia de tecnología, que gestionará y ofrecerá los medios para dinamizar y facilitar el contacto directo entre la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), organismos públicos de investigación y empresas. Entre sus objetivos está alentar la formación y el crecimiento de empresas de alto valor añadido y las basadas en el conocimiento.
Con el apoyo de todas las instituciones públicas y la oferta investigadora de la institución académica madrileña como puntos de partida, Guadalab ofrece ya la posibilidad de apoyar iniciativas emprendedoras en el campo de la innovación de cualquier sector industrial.
Guadalab se emplazará en el Polígono de El Ruiseñor, en la periferia de Guadalajara, y dispondrá de laboratorios, centros de investigación, incubadora de empresas y espacios modulares para el alojamiento de empresas y centros de I+D, así como de espacios para desarrollar otras acciones empresariales. La variedad y modernidad de sus comunicaciones y su conexión con el tejido empresarial que supone el Corredor del Henares hacen de la ubicación de Guadalab un emplazamiento de alto valor añadido.
Por otro lado, existen en la región ocho centros tecnológicos que desarrollan diversas actividades de investigación, con el objetivo de potenciar actividades sectoriales concretas de especial interés en Castilla-La Mancha. Estos centros desarrollan una labor innovadora muy importante y actualmente proporcionan empleo directo a 135 personas presentando unos ingresos en su conjunto cercano a los 6 millones de euros al año. Asimismo, trabajan directamente con 600 empresas de la región y en los últimos años, más de 1.300 empresas han participado en los proyectos que han desarrollado estos centros.
Se trata del Centro tecnológico de la Arcilla (Aitemin), Centro tecnológico Almansa (Aideca), Centro tecnológico del calzado de Fuensalida (Asidcat), Centro tecnológico de la confección (Asintec), Centro tecnológico de la madera (Aimcm), Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos Concentrados (Isfoc) y el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2).
Centros locales
Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha apoyado la realización de una serie de actuaciones en materia de innovación (diagnósticos tecnológicos, difusión de proyectos nacionales y europeos, etc.) en once centros locales de innovación y promoción económica distribuidos en distintas localidades de Castilla-La Mancha, como Alcázar de San Juan, Almadén, Almansa, Cuenca, Daimiel, Guadalajara, La Solana, Madridejos, Manzanares, Toledo, Tomelloso y Valdepeñas.
Del mismo modo, la comunidad cuenta con tres Centros Europeos de Empresas e Innovación operativos que forman parte de la red europea de CEEIs distribuidos en más de 15 países de la Unión Europea, ubicados en Albacete, Ciudad Real y Talavera de la Reina, que pretenden promover la actividad empresarial proporcionando una formación inicial y una asistencia técnica para facilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales de carácter innovador.
Además de los viveros de empresas diseminados por localidades castellano-manchegas, hay que mencionar la labor que ejercen las universidades de la región en el impulso de la investigación, innovación y desarrollo en Castilla-La Mancha. Éstas, cuentan con unos grupos de trabajo compuestos por investigadores de alta cualificación científica y profesional que generan y transfieren los resultados de sus investigaciones al conjunto de los ciudadanos.
Castilla-La Mancha mira al futuro
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete