Innovación: la clave del crecimiento
POR rafael sancho Director CEEI talavera-toledo
La crisis económica tiene nombre y apellidos: paro, déficit y deuda, y una única solución, innovar para crecer y crear para impulsar e invertir en el desarrollo de las TIC.
Hay una pregunta clave que puede definir tanto su capacidad estratégica empresaria, como la apertura ... de su mente a nuevas ideas y su potencial de desarrollar y expandir su empresa, y es: ¿cuándo piensa usted que debe tomar nuevos riesgos y probar nuevos caminos y estrategias para su negocio?.
La historia muestra que toda crisis se acaba. La voluntad de las personas, su afán por salir adelante es más fuerte que los problemas estructurales que plantean los modelos económicos agotados. Durante estos meses, se ha producido una pérdida general de confianza entre los diferentes agentes que intervienen en la actividad económica. Las decisiones de inversión de consumo están muy condicionadas por la incertidumbre que generan los comportamientos ajenos. La obsesión por lo inmediato nos impide observar la vida y el trabajo con un poco de perspectiva.
El mensaje es que vale la pena ir preparando una estrategia con la que vamos a competir cuando llegue el momento. Los empresarios nos acostumbramos a todo, incluso a la crisis. La ralentización de la actividad, la reducción de la capacidad operativa como consecuencia de una caída en la demanda, son situaciones que al principio resultan traumáticas, pero con el paso de los meses se acaban convirtiendo en algo normal. En el momento en el que el mercado se active, muchas organizaciones van a encontrarse lentas de reflejos.
En ese momento, quienes van a aprovechar las ventajas del relanzamiento económico serán las empresas que empiecen a preparar ya las líneas de trabajo que quieren potenciar y las tácticas que van a seguir.
Innovar es tan complejo como necesario. Hacerlo en tiempos de crisis es esencial para el futuro de una sociedad. La innovación nos lleva a aprovechar la situación, escuchar al mercado, remover estructuras, es decir, a ser competitivo, ser distinto, ser mejor, tener las llaves maestras que nos abran nuevas posibilidades de negocio y nuevos mercados.
Ahora es cuando la innovación encuentra un escenario natural donde puede desenvolverse y desarrollar todo su potencial, demostrando que es la solución más adecuada. Por eso, ahora más que nunca, este es el momento de hacer de la innovación el eje dinamizador de nuestra competitividad. Esto supone pasar de concebir la innovación como un elemento exclusivamente motivador para salir de la crisis, a considerar a la innovación como un elemento estratégico para este fin. De esta manera, este cambio nos permitirá hablar de una sociedad innovadora, que es ya un proceso irreversible: es la nueva sociedad que viene, es la cultura que se impone, tanto para empresas como para personas pertenecientes a la población económicamente activa o con perspectivas de pertenecer a ella.
En definitiva, el primer reto en una crisis es sobrevivir y el segundo (tan importante como éste) consiste en prepararse para la postcrisis. El cambio bien entendido empieza por uno mismo. Se trata, simplemente, de la obligación de evolucionar, para quienes deseen seguir en primera línea en un mundo postcrisis actuando con más imaginación, para anticipar el futuro; y con más arrojo, para transformarlo. Debemos ser conscientes de que fomentar, impulsar e invertir en el desarrollo de las TIC es gestionar bien los recursos e invertir en un futuro mejor.
«La innovación es lo que distingue al Líder de sus seguidores» (Steve Job).
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