castilla-la mancha
El PSOE propone diez medidas que generarían 42.500 empleos
manuel moreno
El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presentó este jueves diez medidas contra el desempleo que, de llevarse a cabo, crearían 42.500 empleos en los próximos seis meses. El líder socialista aseguró que estas propuestas, con una inversión prevista ... de 240 millones de euros, se las trasladará a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, «si hay ocasión».
García-Page aclaró que «no hay una fórmula mágica» para luchar contra los «311.000 parados de Cospedal», aunque el representante del PSOE añadió que solo hay dos alternativas: solucionarlo o quedarse de brazos cruzados. «No hemos inventado la pólvora ni queremos», apostilló. Se trata de «políticas activas de empleo, olvidadas» por el Gobierno de Castilla-La Mancha, donde hay « 90.000 hogares con todos sus miembros» en paro.
El secretario regional socialista aseguró, durante una rueda de prensa, que sus diez propuestas son viables y no van a suponer el incumplimiento de los márgenes de déficit, ya que el Gobierno de Cospedal «cuenta» con la financiación necesaria: los 50 millones del programa de Garantía Juvenil de la UE y los 190 millones de euros de los que dispondrá la comunidad autónoma procedentes del 0,5 % sobre el PIB que supone la ampliación del margen del objetivo de déficit para la región, al pasar del 0,7 al 1,2 %. «No son medidas improvisadas, hay un equipo trabajando desde hace meses», afirmó García-Page.
Entre esas medidas, está la puesta en marcha de un plan de choque que supondría la contratación de 30.000 personas durante seis meses en especial situación de riesgo; una iniciativa para la cualificación básica de los jóvenes desempleados, además de otro plan de formación y empleo que supondría la creación de 10.000 puestos de trabajo para jóvenes.
Asimismo, García-Page propone un plan de choque para la reducción de las listas de espera sanitarias que necesitaría la contratación de al menos 1.000 profesionales sanitarios durante los próximos seis meses.
Éxito escolar
También habló de Educación. Para el PSOE, la contratación de 1.000 profesores de apoyo garantizaría el «éxito escolar» de los alumnos con necesidades educativas especiales durante toda su etapa de enseñanza obligatoria. Además, se abrirían las 61 escuelas rurales cerradas al inicio de este curso académico. Igualmente, sería necesaria la contratación de al menos 500 personas para la puesta en marcha de los centros asistenciales cuyas obras están finalizadas. Y también propone a Cospedal un compromiso por el «mantenimiento del empleo público».
Para el sector productivo, el PSOE apoya la creación del Fondo para la Garantía de la liquidez a los emprendedores, con una dotación del 0,5 por ciento de los Presupuestos de la Junta de Comunidades, que se emplearía para la concesión de microcréditos sin interés, reembolsables en un máximo de tres años.
Además, el líder socialista plantea la suscripción de acuerdos con entidades de créditos para la concesión de préstamos a las empresas, convenios que «deberían estar bonificados y avalados por el Gobierno regional». El objetivo, según los cálculos de García-Page, sería llegar a movilizar un volumen de préstamos de 1.000 millones de euros.
El plan de medidas se cierra con un programa de lucha contra la «pobreza extrema de las familias de la región, especialmente de aquellas que tienen menores a su cargo», en el que deberían colaborar los ayuntamientos.
.
El PSOE propone diez medidas que generarían 42.500 empleos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete