toledo
Hilario Barrero será el pregonero del Corpus 2013
«Cuando me invitaron, lo primero que pensé fue en mi madre»
Hilario Barrero será el pregonero del Corpus 2013
Este poeta, catedrático y traductor toledano, colaborador del especial cultural de ABC Artes&Letras de Castilla-La Mancha, nació en Santo Tomé y creció bajo la luz del Greco. Vive en Brooklyn (Nueva York) desde hace 35 años. «Soy un hombre tan efímero como la ... niebla que a veces sube por las mañanas del Tajo y se traga la ciudad»
Este año 2013, la Fiesta Grande de Toledo, el Corpus Christi, contará con un pregonero de auténtico lujo, Hilario Barrero, según ha sabido ABC. Excelente poeta y escritor y catedrático de Literatura de la Universidad Pública de Nueva York (CUNY), Barrero vuelve cada año a la ciudad que lo vio nacer y donde vive gran parte de su familia.
Nació en Santo Tomé, creció bajo la luz del Greco, fue arropado por la sombra de la torre y vivió su infancia avisado por el sonido de las campanas de la Iglesia y del convento de las monjas de Santo Antonio.
«Cuando a finales de noviembre del año pasado el concejal de Cultura, Jesús Nicolás, se puso en contacto conmigo para invitarme a ser el pregonero del Corpus, yo que soy toledano y de Santo Tomé, y sé de la enorme responsabilidad que esto conlleva, le dije que me diera tiempo para pensarlo. Y enseguida, sin saber por qué, se me echó encima la presencia de mi madre, y del barrio donde nací», señaló ayer Barrero en declaraciones a este diario.
Estudió en el Bachillerato elemental en el Instituto de Enseñanza Media, entonces situado en el Palacio del Cardenal Lorenzana, y el superior en el Colegio Sadel. Estudió Magisterio en la Escuela Normal y trabajó como profesor en la Academia Condal de Barcelona.
«Yo vengo de muy lejos, en muchos sentidos y traigo afinado el corazón y afilada la palabra para anunciar al mundo entero, con el más claro y gozoso clarín, la fiesta del Corpus. Vengo desde el olvido, de una lejanía física y a veces hiriente, al reencuentro emocionado. El reencuentro con un mundo que parecía haberse olvidado en la niebla del tiempo, pero que latía en lo más hondo de mi ser», añadió con bellas y emocionadas palabras.
En 1978 se marchó a Nueva York, donde fue director del Programa en español del Spanish Institute (ahora Reina Sofía). Completó dos Masters, (Master of Philosophy y Master of Arts), el primero en Brooklyn College y el otro en el Graduate Center, en donde obtuvo un doctorado con una tesis sobre Félix Urabayen. Enseñó español en la universidad de Princeton y en la actualidad es catedrático en CUNY, (Universidad de la ciudad de Nueva York).
«En realidad yo solo lo que hago, lo mejor posible, es representar a otros muchos pregoneros que se entregan con entusiasmo para que la tradición siga enriqueciéndose y ese jueves brille el sol como ningún otro jueves».
Muy joven, trabajó en el periódico «El Alcázar», y años antes, con tan solo once, ganó un primer premio de cuentos dotado con 300 pesetas, que se gastó en libros. Uno de ellos fue el Don Juan, de Azorín, que el autor le firmó y el pregonero guarda como un tesoro. Ha colaborado en numerosas publicaciones y en la actualidad es colaborador de la prestigiosa revista «Clarín», que dirige el poeta José Luis García Martín. En 1967 quedó finalista del Premio Adonais de poesía y en 1999 recibió el primer premio de poesía Gastón Baquero por su libro «In tempore belli».
Código. Para ellos, / eres el nombre / que te dieron / dentro de su legalidad:/un signo solamente. / Tu otro nombre, / el elegido en la noche /de la boca de lobo, / es solo mío. / Un sonido animal. / Y así te escucho.
Ha publicado Poesía: Siete sonetos (1976), In tempore belli (Verbum, 1999) Agua y Humo. (Cuadernos de humo, 2010) y Libro de familia (El Brocense 2011. Diarios: Las estaciones del día (Llibros del Pexe, 2003), De amores y temores (Llibros del Pexe, 2005), Días de Brooklyn (Llibros del Pexe, 2007), Dirección Brooklyn (Universos, 2009), Brooklyn en blanco y negro (Universos, 2011) y Nueva York a diario (Impronta, 2013). Cuentos: Un cierto olor a azufre (Libro de Notas, 2009) Traducciones: De otra manera, Jane Kenyon (Pre-textos, 2007), Delicias y sombras, Ted Kooser (Pre-textos, 2009), El amante de Italia, Henry James (Grand Tour, 2009) y Lengua de madera (La isla de Siltolá, 2011).
Será el próximo 22 de mayo, miércoles, el día en que Hilario Barrero pronunciará sobre el escenario del Teatro de Rojas su pregón del Corpus, un pregón que, no hay duda, los allí presentes tendrán el privilegio de escuchar. Amablemente, Barrero rehusó desvelar a este diario la forma en que abordará el «alto cometido» que para él supone ser el anunciador oficial de la fiesta grande de su ciudad. De esta forma, recogerá el testigo del exalcalde de Toledo, Juan Ignacio de Mesa, pregonero en 2012, amigo de la infancia y vecino de la calle Santo Tomé.
Aunque Hilario Barrero vuelve todos los años a Toledo para ver a su familia y presentar alguno de sus famosos Diarios, su regreso de este año es un acontecimiento especial en su biografía al convertirse en el anunciador de la fiesta más arraigada en el corazón de los toledanos.
Ver comentarios