en honduras
Cirujanos de Toledo participan en el primer trasplante de riñón en donante vivo
Son los doctores Manuel Esteban y Antonio Gómez, de Parapléjicos y Virgen de la Salud
ABC
Un grupo de médicos españoles ha llevado a cabo el primer trasplante de donante vivo realizado en Honduras mediante laparoscopia, en una iniciativa solidaria realizada en el Hospital San Felipe de Tegucigalpa, que ha contado con el apoyo de Astellas Pharma y Ficohsa. Los especialistas ... participantes en este proyecto, llamado Alianza Hispano-Hondureña, han realizado además diferentes cirugías urológicas de alta complejidad y han impartido una jornada de formación especializada a médicos de Honduras.
«El objetivo del viaje es crear un canal de comunicación entre Honduras y España, y aprovechar la experiencia de nuestro equipo para atender a pacientes que no tienen la oportunidad de acceder a este tipo de operaciones en este país latinoamericano», explica el Dr. Manuel Esteban, Jefe de Servicio de Urología del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y Coordinador Nacional de Urología Funcional de la Asociación Española de Urología (AEU). «El trasplante renal es una cirugía muy compleja, con posibilidad de complicaciones, pero salió todo perfecto», afirma.
La primera paciente trasplantada, de 25 años, sufría reflujo vesico-ureteral desde pequeña debido a una anomalía congénita mal manejada. Como consecuencia la paciente, que recibió el riñón de su madre, padecía una insuficiencia renal. La segunda paciente, de 45 años también con insuficiencia renal, recibió el órgano de su hermana. Aunque en principio estaba previsto realizar un tercer trasplante, el equipo médico español lo desestimó junto con el Servicio de Nefrología del Hospital San Felipe, por no cumplir el donante con los requisitos necesarios para la intervención.
A los familiares se les extrajo el riñón mediante laparoscopia, la primera vez que esta técnica se emplea para la extracción de un órgano de donante vivo en Honduras. «La técnica laparoscópica supone una ventaja tremenda ya que la recuperación es rápida. El paciente que dona el riñón va a tener muchas menos molestias, ya que la cirugía abierta es muy dolorosa y requiere un período de 10-12 días sin casi poder moverse. Por vía laparoscópica, las donantes estaban en casa al tercer día y sin molestias», asegura el Dr. Miguel Litton, Urólogo de la Clínica Ruber (Madrid) y Jefe de Urología del Hospital FREMAP de Majadahonda (Madrid). Por su parte, las dos pacientes trasplantadas fueron dadas de alta a la semana de haber recibido el riñón. El Dr. Litton explica que, por lo general, los pacientes en Honduras reciben diálisis peritoneal en lugar de ser trasplantados. «Lo que nosotros pretendemos es cambiar esa mentalidad para que se empiecen a hacer trasplantes y sensibilizar a las instituciones, ya que hay una especie de resistencia» a llevarlos a cabo, afirma.
La principal dificultad con la que se encontraron los médicos participantes en esta Alianza Hispano-Hondureña ha sido la realización de cirugías tan complejas «en quirófanos poco preparados y con personal de enfermería no adiestrado para esas técnicas», según el Dr. Manuel Esteban. Desde España se aportó casi todo el material necesario para practicar la cirugía, si bien hubo imprevistos. «El primer día habíamos programado la primera cirugía a las ocho de la mañana y la hicimos a las cuatro de la tarde porque faltaban monitores de anestesia», recuerda el doctor Esteban.
«Nuestro propósito es que los compañeros urólogos y nefrólogos de allí aprendan a realizar estas intervenciones, y ayudarles para que en un futuro sean capaces de hacerlo. No sólo el trasplante, que a veces parece lo más vistoso, sino otro tipo de intervenciones», asegura el doctor Antonio Gómez, Jefe del Servicio de Urología y Trasplante Renal del Hospital Virgen de la Salud de Toledo y Secretario General de la Asociación Española de Urología (AEU). «Nuestra idea es enseñarles todo lo posible para que ellos puedan proseguir con estas intervenciones», explica Gómez. El proyecto ha contado además con la participación del Dr. Jesús Cisneros, jefe de Laparoscopia del Hospital La Paz de Madrid, y el Dr. Gregorio Escribano, Jefe de la Sección de Urología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Los médicos destacan la satisfacción personal de participar en una iniciativa de este tipo. «Lo bonito es ver que cuatro días después de marcharnos de allí los pacientes están curados. Pudimos ver la alegría que les supone poder acceder a esto porque la esperanza de vida de los pacientes en diálisis con insuficiencia renal es muy pequeña si no son trasplantados», dice el doctor Esteban. «Cuando estudias Medicina siempre tienes un poco la vena humanista de poder ayudar, que básicamente es poner tus conocimientos y tus manos al orden de echar una mano a alguien que no tiene nada», añade. El doctor Litton por su parte describe la experiencia como «extraordinaria» y afirma que «los trasplantes eran un reto muy fuerte y felizmente se ha conseguido, lo que nos produce una satisfacción especial», mientras destaca el «cariño entrañable» de familiares y pacientes.
Cirujanos de Toledo participan en el primer trasplante de riñón en donante vivo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete