Urkullu: «No renuncio a una consulta en 2015»
El lendakari dice que defenderá «con ardor» el nuevo plan del PNV, aunque excluye la cuestión soberanista de sus principales retos de gobierno para 2014
Urkullu: «No renuncio a una consulta en 2015»
El lendakari, Iñigo Urkullu , ha negado que vaya a retrasar hasta el año 2020 su calendario para promover una consulta soberanista en el País Vasco –tal y como está comprometida en su programa electoral y de Gobierno para 2015-, si bien, lo cierto ... es que esta cuestión queda excluida de los tres "principales retos" que su gobierno se marca para el próximo curso. Estos son: garantizar servicios públicos, la recuperación económica y empleo, y consensuar su Plan de Paz y Convivencia .
En todo caso, ha recordado que será su partido, el PNV, y no el Gobierno de Vitoria, el que presente en el Parlamento autónomo una propuesta de reforma del Estatuto de Guernica que según ha reconocido Urkullu tendrá en el “ plan Ibarretxe ” una de sus “referencias”. “No será el plan Urkullu el que se presente. Será el plan del PNV el que en todo caso (yo) defienda con ardor”, ha asegurado el líder vasco ante los periodistas en una rueda de prensa en Sabin Etxea para hacer balance de su mandato. Este lunes se cumple el primer aniversario de la victoria electoral que permitió al PNV regresar al poder, en un Parlamento con presencia otra vez de la “ izquierda abertzale ”.
“No renuncio”, ha dicho el lendakari sobre su objetivo de lograr un nuevo “estatus jurídico-político” para el País Vasco en la presente legislatura. Ha sido su respuesta ante las dudas despertadas por su reciente discurso pronunciado en la Universidad de Columbia, en el que fijó un nuevo horizonte “Euskadi 2020”, para el que los vascos deberían haber ejercido el supuesto ‘derecho a decidir’. Una intervención muy criticada por Bildu, que apremia y está dispuesta a dar a Urkullu sus 21 apoyos en el Parlamento para impulsar una “vía vasca” hacia la independencia, para no quedarse atrás respecto a Cataluña.
«Hacerlo bien»
Pero el PNV, que aún no ha llevado a la Cámara su propuesta para crear una ponencia sobre “autogobierno”, ha insistido en que quiere “hacerlo bien” y defiende sus propios ritmos, sin presiones, alejándose del tono desafiante de Artur Mas en Cataluña, donde se habla de declaraciones unilaterales de independencia. “Somos conscientes de que es una tarea que va más allá del PNV. Debe integrarse a las otras sensibilidades políticas. Queremos ser muy respetuosos no solo en los textos, sino también en los procedimientos. Queremos hacerlo bien”, ha apuntado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar .
Con todo, la intervención de Urkullu este sábado ha vuelto a tener un marcado acento económico y social, con la situación de quiebra de Fagor en primera línea. El lendakari ha preferido así poner en valor su “hoja de ruta económica” e incluso ha manifestado su hartazgo por las preguntas sobre sus intenciones soberanistas, aún no desveladas claramente. “Todos los días hablando de lo mismo…”, ha llegado a decir.
Y es que las urgencias de su Ejecutivo, ha reconocido el líder vasco, son la reactivación y la creación de empleo, para lo cual el PNV ha alcanzado un acuerdo amplio con el PSE , al que se ha sumado el PP en su vertiente fiscal.
«No hay riesgo de vuelta atrás» en ETA
Coincidiendo con el segundo aniversario, también el lunes, del cese de la violencia decretado por ETA, Urkullu ha considerado que “no hay riesgo de vuelta atrás” en la banda terrorista, “pese a vivir” el “proceso de paz” en una “situación de bloqueo”. A ETA le ha pedido que dé un “paso más en el desarme” y al Gobierno de Mariano Rajoy le ha dicho que “tiene responsabilidad” en “ayudar” en el “proceso de convivencia” modificando la política penitenciaria “atendiendo a los nuevos tiempos” y también a los “derechos” de los presos. “No nos podemos permitir la inacción y el inmovilismo”, ha añadido.
Por su parte, el portavoz del PNV en la Cámara de Vitoria, Joseba Egibar , ha resaltado que ETA se encuentra en una “situación dramática” porque, dos años después de anunciar su cese de actividad, no ha hallado “interlocutor” en el Gobierno de Madrid.
Urkullu ha señalado también que su gabinete aprobará este año su polémico Plan de Paz y Convivencia , muy criticado por el PP y los colectivos de víctimas, que observan en sus postulados equidistancia con respecto al terrorismo de ETA.
Ver comentarios