Urkullu se da otra legislatura de plazo para celebrar una consulta soberanista
El PNV pospone hasta 2020 la fecha límite para que el País Vasco vote un «estatus» nuevo. En su programa electoral lo situó en 2015
I.REYERO
El viaje a «Ítaca» del PNV en su búsqueda de una «Euskadi nación europea» se alarga cinco años más. El lendakari, Iñigo Urkullu , ha aplazado hasta 2020 la fecha límite para ejercer la aspiración nacionalista del «derecho a decidir» el futuro ... de los vascos y votar en una consulta ciudadana el nuevo «estatus jurídico-político». Hasta ahora, el PNV se había dado de plazo hasta 2015 como el año en el que presentar su propio referéndum, aprovechando el impulso de Escocia y de Cataluña. Una fecha que aparecía en su programa electoral, aunque no así en su plan de gobierno, a la espera todavía de que se constituya en el Parlamento Vasco una ponencia en la que, según deseo del PNV, los partidos vascos acuerden un nuevo «texto articulado» que supere el actual estatuto de autonomía.
El anuncio sobre el nuevo horizonte del nacionalismo vasco gobernante es sorprendente porque llega desde Nueva York , donde Urkullu encabeza un viaje oficial de su Ejecutivo. Pero sobre todo porque hasta lo que llevamos de legislatura vasca apenas ha ofrecido el lendakari concreciones ni mucho menos plazos para plantear su propuesta soberanista, pese a las críticas de la oposición, y más concretamente de Bildu , que censura su «tibieza» independentista. A finales de septiembre, el PNV ya advirtió ante sus bases en el «Alderdi Eguna» («día del partido») que no competiría con Cataluña y que la «velocidad» no es buena compañera de viaje.
Finalmente ha sido en una conferencia pronunciada en la Universidad de Columbia, ante la presencia del exlendakari Juan José Ibarretxe , colaborador de la institución académica americana, donde Urkullu ha fijado por fin el año 2020 como fecha tope para «alumbrar una nueva Euskadi». Es decir, el presidente vasco se da cinco años más de tiempo para cuajar su plan. Para entonces, 2020, Urkullu confía en que el País Vasco haya logrado sus aspiraciones para consolidar la «paz» y la convivencia y haya «ejercido» el «derecho a decidir».
También plantea que en 2020 el País Vasco pueda situarse «entre los tres primeros puestos del mundo» en el «índice de desarrollo humano», con una tasa de pobreza inferior al 5% y una tasa de paro por debajo del 6%, informa Ep desde Nueva York.
Urkullu se da otra legislatura de plazo para celebrar una consulta soberanista
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete