El Gobierno navarro llevará a los tribunales las acusaciones contra la consejera Goicoechea
La consejera señala su especial cautela en sus cometidos como consejera por su origen profesional
«Ningún afán puede justificar una conducta intachable», ha señalado el consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, tras las acusaciones realizadas ayer en comisión parlamentaria por la exgerente de Hacienda, Idoia Nieves, quien advirtió de «intromisiones» y «continuas injerencias» de ... la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, en el trabajo de la institución foral.
Por esas declaraciones de la exgerente de Hacienda, el portavoz del Gobierno ha señalado que se van a emprender acciones legales en cuanto esté preparada la correspondiente documentación.
Sánchez de Muniáin ha afirmado que «en el hipotético caso» de que esto se hubiera producido, «que no se ha producido», Idoia Nieves «obvió la obligación de denunciar inmediatamente estos hechos y ponerlos en conocimiento de sus superiores, pero no lo podía hacer porque no se habían producido». Y ha añadido que siguió en el cargo y aceptó ser cargo de confianza de una consejera a la que ahora acusa «y hubiera seguido en el cargo si no hubiera sabido que iba a ser relevada».
En una intervención en la que también ha estado presente la consejera Goicoechea para desmentir punto por punto las acusaciones de las que ayer fue objeto, su compañero de gabinete dejó claro que el Ejecutivo ha cerrado filas en su respaldo a la consejera y considera que sus actuaciones siempre se han adecuado a la legalidad. Sánchez de Muniáin ha atribuido las declaraciones de Nieves a un acto de «despecho» por lo que ha calificado como una «dimisión forzada».
Comisión de investigación
Sánchez de Muniáin ha afirmado que el Gobierno va a «facilitar la aclaración de todos los hechos en el ámbito parlamentario, judicial y en la acción de Gobierno». En este sentido, ha adelantado que UPN respaldará la constitución de una comisión de investigación en el Parlamento.
Por su parte, la propia vicepresidenta ha insistido en que ha sido «especialmente cautelosa» en sus cometidos como consejera «debido a mi origen profesional» y ha rebatido las acusaciones de Idoia Nieves con diversos documentos de Hacienda y correos electrónicos.
«De hecho -ha argumentado la consejera-, tengo un certificado de Hacienda donde dice que todos los procedimientos de inspección abiertos a los dos contribuyentes a los que nominalmente se alude en las informaciones públicas aparecidas en los últimos días no fueron suspendidos en ningún momento y han terminado conforme a lo dispuesto» en la ley.
El Gobierno acabará la legislatura
El portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado que el Ejecutivo foral tiene la «firme determinación de mantenerse en todos sus cargos nombrados hasta el final de legislatura».
Sánchez de Muniáin ha afirmado que «el Gobierno tiene la plena legitimidad que da el ejercicio de la acción del Gobierno, y tiene que defender su credibilidad y su verdad frente a acusaciones, y tiene que continuar con la acción de Gobierno en estos momentos de crisis económica».
Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda ha afirmado que «en este momento» no ha pensado en dimitir y no cree que lo haga. Además, ha afirmado que la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, le ha pedido que no se lo plantee.
Ver comentarios