Tres políticos, ante el juez por el caso Caja Navarra: Silencio de los imputados y alarma en la oposición
Dietas de la CAN: Tres políticos ante el juez, silencio de los imputados y alarma en la oposición
Tres políticos, ante el juez por el caso Caja Navarra: Silencio de los imputados y alarma en la oposición
Ninguno de los tres imputados esta mañana por la juez Paz Benito en Navarra -Álvaro Miranda, Enrique Maya y Miguel Sanz- ha realizado declaraciones tras conocerse que tendrán que acudir al juzgado para declarar por las dietas cobradas en Caja Navarra.
Tampoco ha realizado declaraciones ... de forma oficial ningún partido político. Tan sólo han comentado sus impresiones los portavoces parlamentarios en los pasillos de la Cámara foral a la salida de una comisión. Y el consenso es bastante claro en la alarma que causa que un ex presidente, un exconsejero y el actual alcalde de Pamplona hayan sido imputados.
El partido al que pertenecen los tres imputados, UPN, ha afirmado en palabras de su portavoz Carlos García Adanero que el partido estará “a lo que digan los tribunales”, aunque ha querido resaltar el “derecho de defensa de todos”.
«La situación creada es preocupante»
Más contrariados se han mostrado el resto de partidos. El portavoz socialista, Juan José Lizarbe ha destacado que la situación que se crea es “preocupante”. Sin entrar en mayores valoraciones, ha mostrado la disposición de su partido para colaborar con la justicia y “aclarar cualquier situación controvertida en Navarra y evidentemente la existencia no conocida de la Comisión Permanente de Caja Navarra siempre nos pareció que no tenía el sustento necesario ni desde el punto de vista político, porque nadie lo sabía, ni desde el punto de vista jurídico”.
Incluso el Partido Popular ha sido muy crítico con la situación de los imputados. Aunque ha pedido respeto para la actuación de la justicia, el presidente del PP, Enrique Martín, ha asegurado que “a nivel del Parlamento se pedirán responsabilidades políticas”.
Los partidos nacionalistas, tanto Bildu como Nafarroa Bai, han destacado que se trata de unos hechos “muy graves” y han coincidido en pedir la dimisión de la presidenta del Gobierno Yolanda Barcina, que no ha sido imputada al ser aforada. Izquierda Unida considera la situación inadmisible y ha pedido elecciones anticipadas.
El letrado de Sanz muestra su sorpresa
La persona más cercana a los imputados que ha hablado ha sido el abogado de Miguel Sanz, quien en una entrevista en la Cadena SER se ha mostrado “sorprendido” de que la juez haya decidido imputar a las tres personas sin aportar una justificación clara.
Eduardo Ruiz de Erenchun ha recordado que es posible que se presente una cuestión de competencias entre la Audiencia Nacional y el juzgado de instrucción, por lo que ha mostrado su “sorpresa” ante la decisión de la juez sin esperar a que se resuelva quién tiene las competencias para investigar el caso.
La Audiencia Nacional va a investigar lo referente a Banca Cívica, donde se integró Caja Navarra. Pidió todo el caso, pero la juez Paz Benito se negó a entregárselo y se quedó con lo referente a Caja Navarra.
Ver comentarios