Los funcionarios navarros comienzan a cobrar la extra de junio
El Gobierno ha dado traslado a las entidades financieras la orden esta misma mañana
pablo ojer
Los más de 22.000 funcionarios de Navarra están comenzando a cobrar el adelanto de la paga extraordinaria de junio, según ha dado orden en la mañana de este jueves el Ejecutivo foral a las entidades financieras.
De esta manera se suple la supresión de ... la paga extra de Navidad acordada por el Gobierno central el pasado 13 de julio y se hace efectiva la decisión del Gobierno foral aprobada el pasado 27 de diciembre. En total son 22.700 empleados fijos y temporales que tienen un contrato de, al menos, seis meses. Este pago supondrá un total de 43 millones de euros para las arcas forales.
Se cumple de esta forma la propuesta que hizo en su día la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, como una medida para paliar la supresión de la extra de Navidad. El adelanto de la paga de junio al mes de enero supone que los funcionarios forales verán retrasado el cobro de esta cantidad tan sólo unos días. De esta forma, además de lograr que los funcionarios no vean reducido su poder adquisitivo, se pretende que también el consumo se vea incentivado durante estas fechas navideñas.
La medida, sin embargo, no ha sentado bien a todos los partidos políticos. Por un lado, el Partido Popular ha rechazado esta medida, ya que considera que se trata de un gesto insolidario con el resto de funcionarios del Estado y de otras comunidades autónomas que no cobrarán ninguna paga extra.
Los partidos de la oposición en el Parlamento de Navarra también rechazan esta medida. El pasado 20 de diciembre, el pleno de la cámara foral aprobó que se pagara la extra de Navidad tal y como se ha hecho siempre, haciendo caso omiso al Real Decreto del 13 de julio. Incluso Bildu ya ha pedido la comparecencia de la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, para que explique «las razones por las que no se publicara en el Boletín Oficial de Navarra, antes de acabar 2012 la ley aprobada en el Parlamento referente al abono del complemento retributivo que debían recibir los trabajadores públicos para compensar la pérdida de la paga extra de diciembre».
También el Ayuntamiento de Pamplona ha dado orden esta mañana para que se pague el adelanto de la paga de junio a los más de 500 funcionarios municipales. Otros ayuntamientos aprobarán la medida en los próximos días, como el de Tudela, que lo hará el día 8.
Los funcionarios navarros comienzan a cobrar la extra de junio
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete