Los barrenderos de Madrid vuelven a coger las escobas
Unos 6.000 operarios ratificaron ayer por unanimidad el acuerdo que pone fin a la huelga tras una negociación muy tensa. Ya han vuelto a sus puestos
m.j.álvarez
Los barrenderos vuelven a coger las escobas. La huelga de limpieza ha terminado y las calles de Madrid se lavan la cara y dejarán de ser, en 72 horas, el vertedero urbano en el que se habían convertido, tras 13 días de un ... conflicto en el que también participaban los empleados de parques y jardines.
Unos 6.000 barrenderos ratificaron ayer por unanimidad en cuatro asambleas, a mano alzada, el convenio firmado in extremis entre los sindicatos UGT, CC.OO. y CGT y las concesionarias de limpieza ( Valoriza, FCC y OHL-Ascam ), tras 15 horas de tensas negociaciones marcadas por el desencuentro entre ambas partes. Hoy harán lo propio los 3.000 jardineros . A las 16.30 comenzaron las citas en tres cantones de la ciudad (Puente de Vallecas, Carabanchel y Hortaleza) y en el Templo de Debod, a la intemperie, en el distrito de Moncloa.
Las líneas rojas que no estaban dispuestos a traspasar los agentes sociales eran los despidos y la bajada salarial. Esos escollos se enfrentaban con la propuesta del ERE que planteaban las empresas y que partían de realizar 1.134 despidos y reducciones salariales del 43%,a las que había que añadir la supresión de pagas y otros complementos. Sobrepasado el plazo para negociar -la medianoche-, el tira y afloja se prolongó hasta las tres de la madrugada. Nadie se levantaba de la mesa y, pese a la tirantez, los nervios y el pesimismo que iba cundiendo a medida que pasaba el tiempo y parecían radicalizarse las posturas, al final llegó el ansiado acuerdo. En la prórroga.
Este incluye un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de mes y medio al año por trabajador hasta 2017, además de bajas voluntarias con una remuneración de 28 y 29 días por año y excedencias a 5 y 10 años con indemnizaciones que serán del 50 y del 75% del salario bruto.
En jardinería se flexibilizan las vacaciones , que antes eran en verano. Ahora serán 21 días en esas fechas y 10 el resto del año, según el comunicado remitido por las empresas al filo de las seis de la mañana. Tres horas después del consenso. Y es que las discrepancias se mantuvieron hasta en la redacción del texto. «No dejaba lo suficientemente claro que en los años de vigencia del contrato no iba a ver ERE, ERTE ni reducción salarial», explicó a ABC Juan Carlos del Río, portavoz de UGT. El parto, pues, fue muy dificultoso.
Tal es así, que, sobre la una de la madrugada cuando el desaliento iba cundiendo, los ánimos de algunos trabajadores que acudieron al hall de la Inspección de Trabajo estallaron. «Huelga, huelga, huelga... Vamos a quemar Madrid», clamaban, caldeados por las redes sociales, mientras que los dirigentes sindicales trataban de templar los ánimos. La Policía Nacional tuvo que desalojarlos y se mantuvieron expectantes en la calle.
Incertidumbre hasta el final
Luego estalló la alegría cuando las firmas quedaron plasmadas en el documento. «La solución consensuada alcanzada ha puesto de manifiesto la voluntad negociadora de las empresas», subrayaba Francisco Coronas, representante de las concesionarias.
El cansancio acumulado se reflejaba en los rostros de ambas partes tras las duras negociaciones, al mismo tiempo que la satisfacción. « Hemos logrado que no haya despidos tras la externalización municipal del servicio de limpieza», explicaban los representantes sindicales. «No siempre se va a romper la cuerda por los más débiles», indicaba Del Río.
Los trabajadores de Tragsa ya no tuvieron que salir esta madrugada a la calle y se retiró la escolta policial. Los barrenderos volvieron a su tarea: limpiar la ciudad.
Los barrenderos de Madrid vuelven a coger las escobas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete