URBANISMO

Valdebebas será habitable en «unas semanas»

Botella reactiva el desarrollo urbanístico tras el parón judicial y vende cuatro parcelas para construir pisos

Valdebebas será habitable en «unas semanas» DE SAN BERNARDO

SARA MEDIALDEA

El Ayuntamiento de Madrid vende cuatro parcelas municipales en Valdebebas, con un total de 13.200 metros cuadrados de superficie, para construir sobre ellas vivienda de protección pública de precio básico –la modalidad más barata dentro de las de régimen general–. Los suelos saldrán ... a la venta a final de año, por concurso, y a un precio que ronda, entre las cuatro, los 18,5 millones de euros. Esta operación supone el arranque definitivo de Valdebebas, tras la aprobación en el pleno de julio de la modificación normativa que soslaya, de momento, el parón que supuso el fallo del Supremo anulando 21 desarrollos.

[ Fotogalería: Así crece Valdebebas ]

Valdebebas llevaba parado bastante tiempo: tanto como el resto de los 21 desarrollos urbanísticos que quedaron anulados tras las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid –2003– y del Supremo –2007 y 2012–. Una modificación normativa aprobada en el pleno del 24 de julio ha permitido «la normalización urbanística», según palabras de la concejal de Urbanismo, Paz González, y la vuelta al trabajo en aquellos de los desarrollos que estaban en marcha, como es el caso de Valdebebas.

En concreto, allí hay 75 cooperativas trabajando, y 5.521 familias a la espera de vivienda . La decisión del pleno de 24 de julio ha permitido retomar los trabajos. Y el Ayuntamiento de Madrid contribuye a ello poniendo a la venta cuatro parcelas de terreno de uso residencial, dos de 3.637 metros, una tercera de 3.045 y una cuarta de 3.090 metros cuadrados, que saldrán a concurso público para construir sobre ellas viviendas de protección de precio básico.

Para adjudicarlas, se valorarán «no sólo el precio sino también las condiciones de los proyectos: sostenibilidad, la edificabilidad, etc.», explica Isabel Pinilla, directora de gestión urbanística del Ayuntamiento madrileño.

Fin de la pesadilla

Este no es el único suelo municipal que se va a desarrollar en Valdebebas: de hecho, el Ayuntamiento ya vendió, el año pasado, otra parcela en ese mismo desarrollo a una cooperativa, también para vivienda de protección de precio básico.

La aprobación de los cambios normativos de finales de julio pusieron cierre, al menos de momento, a lo que ha sido una auténtica pesadilla para decenas de miles de madrileños que han comprado viviendas en alguno de los 21 desarrollos anulados por sentencia judicial. Valdebebas es uno de los que estaba más avanzado cuando la sentencia del Supremo –la última, de septiembre del 2012– lo paralizó, sumiendo a los compradores en un mar de incertidumbre jurídica. Es, posiblemente, el mayor de los desarrollos urbanísticos en marcha en la región, con 10,6 millones de metros cuadrados de extensión, y una previsión de 12.500 viviendas en altura, 1,2 millones de metros cuadrados de suelo para uso terciario (oficinas y hoteles) y un enorme parque público.

Ahora, las grúas vuelven a funcionar y el desarrollo va cobrando vida: «La urbanización está prácticamente toda hecha, exceptuando un 10-15 por ciento», explica Beatriz Lobón, secretaria de la Oficina de Planificación Urbana de Madrid. El Ayuntamiento ha recepcionado ya gran parte de las calles y los espacios públicos de la zona, lo que significa que ya están listos y «transitables» con todas las garantías, hay luz en las calles y agua en las bocas de riego.

Lo que falta por hacer son algunas estructuras generales, «por un valor de unos 40 millones de euros», indica Lobón, una cifra muy importante aún, en la que se incluye, por ejemplo, el anunciado puente sobre la M-11 , que comunica Valdebebas con el aeropuerto madrileño.

... Y el nuevo parque

Una decisión municipal que se adoptó meses atrás precisamente para intentar agilizar los trabajos en esta zona –permitir que se afrontaran simultáneamente las labores de urbanización y las de construcción– , ha servido también para que se haya avanzado en la realización de las calles, un gasto que en este tipo de desarrollos habitualmente corre a cargo de la junta de compensación, esto es, de los propietarios del terreno del desarrollo.

Pero no todo son viales y nuevas viviendas en Valdebebas: la zona contará también con un nuevo parque público, con el mismo nombre que el desarrollo, que tiene previsto abrir al público en abril de 2015, pero en el que ya se lleva trabajando desde hace tiempo. De hecho, en el nuevo contrato integral para el mantenimiento y conservación de parques históricos se incluye el cuidado de este nuevo Parque de Valdebebas desde junio de 2014. En un principio, se tratará de un mantenimiento básico, que a partir de abril de 2015, fecha prevista para su apertura al público, se cambiará por un mantenimiento integral de las 390 hectáreas que ocupará –casi cuatro veces el parque de El Retiro–.

Los propietarios del suelo, según el convenio firmado en su día con el Ayuntamiento, aportan 90 millones de euros además del terreno para desarrollar este nuevo pulmón verde de la capital, que se prevé que cuente con una curiosa disposición vegetal en forma de árbol.

El parque de Valdebebas también albergará, desde enero de 2015, el llamado Bosque de los Ciudadanos, un espacio en el que se dará la oportunidad a todos los madrileños de plantar un árbol en su ciudad. La última fase del gran parque de Valdebebas, de 83 hectáreas más, estará construida y terminada en 2016.

Valdebebas será habitable en «unas semanas»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios