El pleno aprueba cambios para cumplir la sentencia que anulaba nuevos barrios
El PP cambiará los planes generales del 85 y el 97 para adaptarlos al fallo. La oposición votó en contra
s. m.
El pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy, con los votos en contra de la oposición, la revisión parcial del plan general de Urbanismo del 85 y la modificación del de 1997, con el fin de adaptarse a la sentencia del Tribunal Supremo ... que declaraba nulos una veintena de desarrollos urbanísticos. El objetivo, según ha explicado el portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez , es «que los madrileños pueda acceder a sus viviendas». Para la oposición, sin embargo, cree que lo aprobado es «una chapuza ». La tramitación de estos cambios normativos podría estar lista en septiembre.
Una sesión extraordinaria y urgente del pleno ha aprobado este viernes las modificaciones en los planes de urbanismo, para desbloquear con la mayor celeridad los ámbitos afectados por la sentencia del Supremo del pasado 28 de septiembre. El Gobierno local lo considera un «defecto de forma» -no se justificaba suficientemente la pérdida de protección de suelo que pasaba en estos ámbitos de «especialmente protegido» a «urbanizable »-, y como tal piensa corregirlo con estos cambios en la normativa.
Sobre los suelos afectados por la sentencia estaba previsto construir 42.500 viviendas , muchas con protección pública. Algunas promociones ya están iniciadas. Entre ellas, hay presentes 96 cooperativas que agrupan a 9.076 familias en Valdebebas, Los Berrocales, Los Ahijones y Arroyofresno. La prioridad, para el Gobierno local, es que estas viviendas sigan adelante y quienes las han adquirido o piensan hacerlo tengan garantías de que saldrán adelante.
Pero la oposición rechazó en bloque la solución adoptada por el Gobierno local. El concejal socialista Marcos Sanz pidió la retirada de las modificaciones previstas, facilitar la continuidad de los desarrollos ya ejecutados o en marcha, pero no todos los suelos afectados por el fallo, porque «resolver no significa convalidar el Plan del 85». De hecho, su propuesta es que esos suelos de los desarrollos del sureste «se incorporen al debate del nuevo plan de Urbanismo» que ahora está en proceso de elaboración.
El portavoz de IU, Ángel Pérez , planteó alternativas para acatar la sentencia: recuerda que hay 11 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable, «lo que ya no tiene remedio» , pero otros 22 millones de metros de terreno que pueden volver a ser no urbanizables, «y desarrollar así una ciudad de escala más humana».
Desde UPyD, el concejal Mariano Palacios considera la fórmula que va a aplicar el Gobierno municipal como «una labor de pura ingeniería jurídica» para acatar una sentencia «de muy difícil cumplimiento. Pero la solución no le parece buena; considera que es como «apagar un incendio con gasolina» . Paz González, concejal de Urbanismo, defendió ante el pleno la posición del PP, que resumió así al finalizar su intervención: «Gobernar es resolver, no filosofar; tendrán ustedes que explicar a los madrileños porqué, si gobernaran, dejarían a todos esos ciudadanos que esperan su vivienda al borde del abismo ».
El pleno aprueba cambios para cumplir la sentencia que anulaba nuevos barrios
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete