medioambiente
Los agentes forestales han encontrado 365 trampas de caza ilegal en 574 controles
Suelen ser especies protegidas y de gran valor para el medio natural. La Comunidad alerta de esta actuación ilegal ante el inicio de la temporada de caza mayor, del 8 de octubre al 21 de febrero
Los agentes forestales han encontrado 365 trampas de caza ilegal en 574 controles
Los agentes forestales de la Comunidad de Madrid se han incautado de 365 trampas de caza ilegal en los 574 controles realizados en lo que va de año para perseguir el uso de métodos masivos o no selectivos para la captura de ... animales en el medio natural.
En estos meses se han tramitado, además, 27 denuncias por el empleo de herramientas ilícitas para dar muerte a los animales.
El próximo 8 de octubre comienza el periodo de caza mayo r -que se extiende hasta el 21 de febrero- que permite la captura de ciervos, gamos, muflones y jabalíes , motivo por el cual el director general de Seguridad e Interior, Francisco Oliver, ha conocido algunas de las trampas y cepos ilegales utilizados en la región.
Entre el total de utensilios ilegales , se han localizado 186 lazos, 62 cepos para pequeñas aves, 24 cepos para conejos, zorros y otros pequeños mamíferos, 14 jaulas para predadores, 16 jaulas como reclamo para la captura de fríngidos, seis redes para capturar pequeñas aves, 45 capillos para la caza de conejo y tres cebaderos para jabalíes.
Afectados zorros, ginetas, buitres...
Además, la rápida intervención de los agentes forestales ha permitido liberar a un zorro, dos jabalíes, dos garduñas, seis urracas y numerosos jilgueros, pardillos y otros pájaros de pequeño tamaño.
«El empleo de lazos , cepos y otros métodos ilícitos está totalmente prohibido y aunque se usan durante todo el año, es en períodos en los que no se puede cazar cuando se produce un incremento en el empleo de los mismos con el fin de disminuir o controlar a los depredadores naturales de especies cinegéticas», ha señalado en el comunicado el director general de Seguridad.
Al tratarse de métodos no selectivos, suelen resultar afectadas especies como zorros, ginetas, garduñas, buitres leonados o negros y águilas imperiales, algunas de las cuales son protegidas y de gran valor para el medio natural .
En el caso de especies acuáticas , los furtivos utilizan redes ilegales y en ocasiones envenenan las aguas o aplican descargas eléctricas, lo cual, además de ser peligroso para los peces, también lo es para el infractor, recuerdan las mismas fuentes.
Ver comentarios