Paul Naschy
Paul Naschy - abc
sanidad

Condenado el urólogo que trató al actor Paul Naschy por su muerte

La cuantía indemnizatoria se ha fijado en 43.682 euros, el 50% del baremo de accidentes de tráfico, según los servicios jurídicos de El Defensor del Paciente

Actualizado:

El juzgado de Primera Instancia número 6 de Madrid, ha dictado Sentencia tramitada por los Servicios Jurídicos de El Defensor del Paciente y notificada este mes de septiembre, en la cual se estima parcialmente la demanda presentada por el fallecimiento de Jacinto Molina Álvarez, famoso actor español conocido como Paul Naschy. Todo el mundo le recordará como uno de los más famosos intérpretes del hombre lobo, realizando este papel en numerosas ocasiones.

El mismo fue actor, director de cine y guionista. La Filmoteca Nacional le dedicó en 1993 un ciclo y proyectó 45 de sus filmes. En 1994 creó el Festival de Cine Fantástico de Burgos. Posteriormente recibiría la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos (C. E. C.) y homenajes en los festivales de Londres, Barcelona, Bilbao y Zaragoza. Fue miembro de la Academia del Cine, presidente del C. E. C. y miembro de honor de la Asociación Internacional de Cine Fantástico.

La sentencia recoge los argumentos de El Defensor del Paciente, basándose en la pérdida de oportunidad sufrida al no haber realizado el médico urólogo que lo trataba (M. H. K.) las pruebas diagnósticas imprescindibles (biopsia prostática) aun existiendo una elevación del PSA durante años.

Esto lo que impidió el correcto diagnóstico del adenocarcinoma prostático ductal que finalmente y, tras metástasis, produjo su fallecimiento el 30 de Noviembre de 2009, a los 75 años de edad. Paul Naschy fue tratado en la clínica La Milagrosa a través de un seguro privado, pero la responsabilidad y la condena como único responsable ha sido el urólogo señalado.

La cuantía indemnizatoria se ha fijado en la cantidad de 43.682 euros, el 50% del baremo de accidentes de tráfico al establecerse en sentencia la pérdida de oportunidad terapéutica y la rareza y agresividad de la enfermedad oncológica.