Los empleos que traerá el aeródromo del Suroeste
Solo durante su fase de construcción se crearán 2.000 puestos de trabajo directos
Los empleos que traerá el aeródromo del Suroeste
El Aeródromo del Suroeste que promueve la Comunidad de Madrid en el municipio de El Álamo pretende ser un foco de creación de empleo para la región, tanto en su fase de construcción –con 2.000 puestos de trabajo-, como durante su explotación –con ... cerca de 2.000 trabajos directos y más de 10.000 indirectos -.
En otros lugares del mundo, los aeródromos para vuelos de negocios han creado miles de puestos de trabajo en todos los eslabones de la cadena de producción del sector aeronáutico: la fabricación de aeronaves, el mantenimiento de aviones, la formación de personal y la construcción y mejora de las infraestructuras.
La aviación es un sector muy regulado y los requisitos de seguridad obligan a los operadores a realizar importantes gastos de mantenimiento. El nivel de flexibilidad en los vuelos que demanda el cliente de vuelos de negocios y la necesidad de que los aviones estén listos para despegar en cualquier momento, hace que los operadores de vuelos de negocios reclamen los servicios de mantenimiento de las empresas locales, ayudando a generar empleo cualificado, según se deduce de del informe de Oxford Economics sobre el papel de la aviación de negocios en la recuperación europea.
Debido a la gran variedad de tipos de aeronaves dedicadas a la aviación de negocios, la industria exige una amplia gama de habilidades y conocimientos técnicos de mantenimiento, así como formación continua. Los mecánicos de aviones de negocios son profesionales cualificados que tienen que estar preparados para atender las necesidades técnicas de cualquier tipo de aeronave que aterrice. Así, el aeródromo de Paris Le Bourget dispone de instalaciones para manejar cualquier tipo de aeronave, desde un helicóptero a un Boeing-747.
Fabricación
La empresa de vuelos de negocios NetJets Europe tiene su centro de operaciones en Lisboa, donde emplea a alrededor de 400 profesionales altamente cualificados para poder gestionar los cerca de 150 vuelos que cada día trasladan a empresarios por Europa y el resto del mundo. Además, en junio de 2012, NetJets Europe firmó un contrato para la compra de 100 nuevos aviones de Bombardier, lo que ha ayudado a mantener 5.000 puestos de trabajo en Belfast.
Además, en 2009 NetJets Europe adquirió un 80% de participación del aeropuerto de Frankfurt Egelsbach para mejorar la conectividad de sus vuelos con el centro financiero de Alemania. Este aeropuerto respalda 700 empleos directos y actúa como un centro de operaciones para unas 30 empresas del sector.
La compañía ABS Jets, fundada en Praga en 2004, ha pasado de 30 empleados a más de 200 en la actualidad, y la mayoría de los operadores de vuelos de negocios en Europa han incrementado su plantilla en un 50 a 100% en la última década.
Formación
La formación del personal es otro importante nicho de creación de empleo de la aviación de negocios. Los pilotos de la aviación de negocios están obligados a someterse a un entrenamiento anual, por lo que han surgido un número de proveedores de formación de estos especialistas. La formación de pilotos es una oportunidad especialmente prometedora para Europa, ya que los países emergentes reclaman los conocimientos que ya se ofrecen en el ámbito europeo.
Las cantidades que los operadores invierten en formar a su personal varían entre los 5.000 euros al año para los mecánicos y los 30.000 euros anuales en el entrenamiento de sus pilotos . Estas inversiones en formación de personal de vuelo benefician a las economías locales cercanas a los aeródromos de aviación de negocios se benefician del crecimiento del empleo, como demuestran los datos del aeródromo de Farnborough en el suroeste de Londres, que genera 1.000 empleos directos, la mayoría de ellos en un radio de 16 kilómetros.
Construcción
La inversión en la constante mejora de las instalaciones aeronáuticas de este tipo de aeródromos es también una importante fuente de creación de empleo. Así, el aeropuerto de París Le-Bourget ha invertido 70 millones de euros en obras de mantenimiento desde 2004 y tienen planeado invertir otros 70 millones durante la próxima década.
También lo operadores y fabricantes con sede en este aeródromo tienen previstas inversiones durante los próximos diez años de alrededor de 120 millones de euros en trabajos para la mejora de sus propios edificios y hangares. El 80% de este gasto se adjudica a empresas de la región.
Eventos
Los principales aeropuertos de aviación de negocios son lugares idóneos para la celebración de grandes eventos del sector aéreo. Así, el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough y el Salón Aeronáutico de París en Le Bourget son probablemente los dos ejemplos más notables de este fenómeno, donde se reúnen anualmente los más importantes fabricantes del mundo, así como los principales operadores de aeronaves civiles, privadas y militares. El impacto económico que tuvo en 2010 el Salón Aeronáutico de Farnborough fue de 17 millones de libras para la región .
Noticias relacionadas
Ver comentarios