externalización sanidad

El personal fijo de los 6 hospitales puede pedir el traslado hasta el 11 de octubre

Sanidad ha abierto hoy el proceso de movilidad. En total, hay 2.000 sanitarios fijos y 2.800 interinos y eventuales

El personal fijo de los 6 hospitales puede pedir el traslado hasta el 11 de octubre de san bernardo

s. l.

Los 2.000 sanitarios fijos de los seis hospitales que serán externalizados tienen hasta el 11 de octubre para pedir el traslado a un centro público, mientras los 2.800 interinos y eventuales deben decidir antes del 19 de septiembre si quieren ser contratados ... por las empresas adjudicatarias .

«El plan de movilidad de los funcionarios es totalmente voluntario, y el personal temporal tiene también asegurado el mantenimiento del empleo», ha dicho hoy la viceconsejera de Sanidad, Patricia Flores , para quien nunca un proceso que afecte a empleados públicos en España ha ofrecido «tantas garantías a los profesionales».

El personal fijo podrá elegir entre tres posibilidades: continuar en el mismo hospital pero dependiendo del Sermas , con el mismo sueldo y condiciones laborales; trabajar para la empresa si esta le ofrece mejores condiciones, solicitando una excedencia «muy privilegiada», según Flores, y pudiendo volver cuando quiera al Sermas, o bien acogerse al plan de movilidad.

Las peticiones de traslado se puntuarán según la categoría y antigüedad del profesional en el Sistema Nacional de Salud , y el primer año habrá tres plazos -el que se abre ahora, uno en enero y otro en junio-, ya que la Consejería pretende que los profesionales puedan «probar» la experiencia de seguir en su hospital antes de decidirse.

Flores ha asegurado que la consejería «no dispone de datos» sobre cuántos sanitarios podrían acogerse a la movilidad y se ha mostrado convencida de que «la mayoría probará a quedarse en el hospital».

Entre los fijos, 560 son médicos, un colectivo que suele moverse «según los equipos de trabajo en las especialidades», mientras el personal de enfermería lo hace «fundamentalmente por proximidad al domicilio», ha dicho el director de Recursos Humanos de la consejería, Armando Resino .

«Proceso de movilidad voluntaria»

«No se trata de un concurso, sino de un proceso de movilidad voluntaria», ha subrayado Resino. Será Sanidad quien determine la oferta de plazas, en función del número de candidatos, y el destino que les corresponda, según el procedimiento aprobado en marzo pasado en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos.

Los interinos y eventuales tienen el empleo asegurado, pero no las condiciones, que deberán negociar con las empresas, mientras que al personal laboral, que son pocos, las concesionarias tendrán que mantener las condiciones que tienen actualmente, tal y como ha explicado Resino.

A juicio de la viceconsejera, a las empresas «les interesa la fidelización del paciente a través de los profesionales que los atienden», por lo que, ha subrayado, «ofrecerán condiciones suficientemente atractivas como para retenerlos».

Flores ha reiterado que Sanidad controlará la calidad asistencial y los resultados mediante una serie de indicadores, y que habrá un representante de la Administración en cada hospital, «lo cual que es un garante».

Respecto al corto plazo, un mes, para que los 2.400 interinos y 400 eventuales negocien sus contratos, Resino ha asegurado que se han dado instrucciones para que estos sean localizados por correo electrónico o teléfono móvil aunque estén de vacaciones.

El 30 de septiembre es «el horizonte» con el que trabaja la Consejería para el traspaso de la gestión, aunque el plazo es de dos meses tras la adjudicación, que se completó ayer, y ya han empezado las reuniones técnicas entre Sanidad y las adjudicatarias.

El personal fijo de los 6 hospitales puede pedir el traslado hasta el 11 de octubre

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios