La Comunidad avisa por sms de las alertas por calor
Es la primera vez que se ofrece esta información gratuita por esta vía desde que comenzó el Plan de Alerta y Prevención
La Comunidad avisa por sms de las alertas por calor
La Comunidad de Madrid presenta el Plan de Alerta y Prevención de los efectos del calor sobre la salud de la campaña 2013, dirigido a prevenir los problemas de salud que pueden causar las altas temperaturas, y que se mantendrá operativo hasta el 15 ... de septiembre .
Por primera vez, este año el plan incluye la posibilidad de recibir a través de mensajes SMS información cuando se produzcan alertas de calor. Los interesados se pueden suscribir a este servicio gratuito a través de esta página al igual que a la recepción de información a través de correos electrónicos.
Cuenta con diversos canales para informar a los profesionales sanitarios, a los servicios sociales y a la población en general interesada, con objeto de que los madrileños estén prevenidos y adopten, en su caso, medidas de precaución ante la subida de las temperaturas.
Boletín de temperaturas
En la página web, la Consejería de Sanidad incluye, de lunes a viernes, un boletín de temperaturas que informa mediante iconos en forma de sol del nivel de riesgo junto con la predicción de la situación de calor de los cinco días siguientes.
Además, la Consejería de Sanidad pone en marcha una campaña informativa a través de la difusión de 3.000 carteles y 50.000 folletos con consejos para afrontar las altas temperaturas, y que se distribuirán en los centros de salud y residencias de ancianos.
Población vulnerable
El plan de prevención se dirige a la población más vulnerable a los efectos del calor, que son los ancianos y personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias . En este grupo se incluye a los mayores de 80 años, ancianos que viven solos, con escaso apoyo socio-familiar, enfermos o con situación socio-económica desfavorecida. También por su vulnerabilidad, se dirige a la protección de los menores.
Niveles de riesgo
La sección de vigilancia de riesgos ambientales del Área de Vigilancia de Riesgos Ambientales en Salud , perteneciente a la dirección general de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad, es la unidad responsable de determinar los niveles de normalidad o alerta por calor extremo y de la difusión de la información al ciudadano. A la vez, la dirección general de Atención Primaria se encarga de notificar los casos de alerta socio-sanitaria.
Se han establecido tres niveles de riesgo, que son la clave para determinar el nivel de intervención. El nivel 0 , representado por un sol verde , indica una situación de ausencia de riesgo al encontrarse las temperaturas dentro del rango de la normalidad en la época estival.
El nivel 1 , representado por un sol amarillo , indica precaución. Se establece cuando las temperaturas máximas previstas, bien para el día en curso o cualquiera de los 4 días siguientes, es igual o superior a 36,6 ºC , siempre que no se supere dicha temperatura más de tres días consecutivos.
El nivel 2 , representado por un sol rojo , indica alto riesgo . En este caso, las temperaturas máximas previstas para el día en curso o cualquiera de los 4 días siguientes son iguales o superiores a 38,6 ºC , o bien son iguales o superiores a 36,6 ºC durante 4 días consecutivos. Se activa la alerta II, Alto riesgo, comunicando la situación a la Red de Asistencia Sanitaria y a las diferentes instituciones con competencia en Servicios Sociales. Además de la información, se hace precisa en este nivel de alerta la intervención directa sobre la población vulnerable.
Alerta roja en 2012
La región permaneció el verano de 2012 en alerta roja, es decir, en máximo riesgo durante un total de 18 días (de los que 15 corresponden al mes de agosto), mientras que en 16 jornadas se mantuvo el nivel de precaución. Se trata del máximo número de jornadas en situación de alerta desde 2004, año en que se implantó el plan.
Ver comentarios