MADRID CAPITAL
Eduación dará medio punto a las familias que elijan colegio dentro de su distrito
El 25 de abril se abrirá el plazo de admisión de alumnos en los centros públicos y concertados de la región hasta el 10 de mayo
MIGUEL OLIVER
El Consejo Consultivo ha obligado a la Comunidad de Madrid a retocar sensiblemente el proyecto de convertir a la región en una única zona educativa. El Gobierno madrileño pretendía que las familias madrileñas pudieran elegir centro educativo para sus hijos independientemente de si se encuentra ... cerca o lejos de su vivienda o centro de trabajo. Para ello, había decidido conceder los mismos puntos a todos. La iniciativa ya se había puesto en marcha en la gran mayoría de los municipios de la región, pero iba a entrar en funcionamiento en la capital a partir del próximo curso.
Sin embargo, un informe del Consejo Consultivo ha obligado a la Comunidad a seguir primando la cercanía de la vivienda al centro educativo en Madrid capital porque, según su criterio, contradecía los principios de la Logse. Por este motivo, a partir del próximo curso, las familias que elijan colegio dentro de su mismo distrito tendrá medio punto más que aquellas que elijan el mismo centro pero que no vivan en esta misma demarcación territorial.
Se trata esta de la principal novedad del Decreto de Libertad de Elección de centro que ha aprobado esta mañana el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. El texto ve la luz dos semanas antes de que se abra el plazo de admisión de alumnos en los centros públicos y concertados para el curso 2013-14, que arrancará el 25 de abril hasta el 10 de mayo.
Hermanos, antiguo alumno...
La Comunidad de Madrid facilitará el próximo curso que los hermanos estudien en el mismo centro educativo. Así se recoge en el nuevo baremo de admisión que incrementa de ocho a diez puntos tener hermanos matriculados en el centro o padres que trabajen en él. El Gobierno regional incorpora esta novedad para facilitar que los hermanos estudien juntos y evitar casos de dispersión escolar que tantas molestias pueden suponer para una familia.
Junto al incremento de dos puntos por tener hermanos en el centro, los criterios prioritarios quedan de la siguiente manera: cuatro puntos para aquellos que soliciten centro en el mismo municipio en el que residan o trabajen los padres, dos puntos para los que soliciten centro en el resto de la Comunidad de Madrid y 0,5 puntos por distrito en el caso de Madrid capital.
Se darán dos puntos para aquellas familias en las que el padre o la madre sean receptores de la Renta Mínima de Inserción y 1,5 puntos por la existencia de discapacidad física, psíquica y/o sensorial legalmente acreditada del alumno solicitante, los padres o hermanos.
Como criterios complementarios se incluyen 1,5 puntos si el padre, madre o hermano es antiguo alumno del centro; 1,5 puntos para familia numerosa general y 2,5 puntos para familia numerosa especial; y un punto por otra circunstancia o coincidente con los anteriores que acuerde el propio centro educativo según criterios públicos y objetivos.
Eduación dará medio punto a las familias que elijan colegio dentro de su distrito
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete