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El 40% de los coles, bilingües en septiembre

El próximo curso, 315 escuelas públicas y 90 institutos estarán incluidos en esta red

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Diecisiete nuevos colegios de la Comunidad de Madrid se unirán en septiembre a la red de centros bilingües con que cuenta la región. De ellos, cinco están situados en la capital, y el resto en diferentes municipios de la autonomía. A partir del próximo curso, más del 40 por ciento del total de colegios públicos de la región serán bilingües, según datos oficiales del Gobierno regional.

El programa de enseñanza bilingüe, en inglés y español, fue puesto en marcha en la Comunidad de Madrid en el curso 2004-2005. Fue una apuesta personal de Esperanza Aguirre, presidenta entonces del Gobierno regional madrileño. Se inició con una veintena de centros y apenas mil niños, y hoy supera los 90.000 entre enseñanza primaria y secundaria.

La iniciativa ha sido alabada desde diversas esferas, y se ha ganado el reconocimiento de publicaciones angloparlantes como el New York Times, que escribió un artículo destacando su puesta en marcha. Además, delegaciones de una decena de países del mundo han visitado Madrid para comprobar in situ su funcionamiento.

Más de cuatrocientos

Cuando comience el 2013-2014, habrá un total de 315 centros de enseñanza primaria bilingües, y 90 institutos: en total, 405 centros. Los nuevos centros escolares que se incorporan a este programa se sitúan en todos los puntos de la región: además de los cinco de la capital, habrá otros cinco en la zona sur, tres en el este, dos en el oeste y otros dos en el norte.

Y respecto a la capital, los que se incorporan están en distritos tan diversos como Fuencarral-El Pardo, Vicálvaro, Moncloa o Usera.

Apoyo del claustro

A la hora de extender la red de centros bilingües, los responsables de la consejería de Educación han optado por seleccionar a aquellos centros con mayor grado de apoyo de los claustros y los consejos escolares. También se han tenido en cuenta, informa el Gobierno regional, otros criterios como los proyectos educativos, la experiencia educativa del centro y el número de maestros que cuenten con la correspondiente habilitación lingüística.

Los centros escolares públicos bilingües, una vez incluidos en el programa, tienen que cumplir con determinados estándares: han de ofrecer al menos un tercio del total de sus clases en inglés, excepto las de Lengua y Matemáticas. Una asignatura que se imparte obligatoriamente en inglés durante toda la Educación Primaria es Conocimiento del Medio.

Cambridge y Trinity

Para la evaluación externa del aprendizaje lingüístico de los alumnos, se cuenta en estos centros con la Cambridge University y el Trinity College of London. Estos organismos, de prestigio internacional, son los encargados de certificar los conocimientos adquiridos por los alumnos.

En la actualidad, cerca del 90 por ciento de los alumnos de Primaria que asisten a colegios bilingües en la Comunidad de Madrid y que se han presentado a los exámenes han superado las pruebas de evaluación.

A la novedad de los 17 colegios que se incluyen en este programa, se añaden los 9 institutos de secundaria que también van a participar en la enseñanza español-inglés, que ya había sido anunciada. En total, Madrid contará el próximo curso con 90 institutos bilingües.

En total, la consejería de Educación tiene previsto incrementar el año próximo en un 35 por ciento el presupuesto que destina a este programa de «inmersión» en el inglés para los estudiantes madrileños. Sólo en formación del profesorado, se han invertido 13 millones de euros. Según explicó la consejera de Educación, Lucía Figar, este programa no va a sufrir reducciones ni recortes «pase lo que pase».

Los nueve institutos madrileños que entran en la red son el Beatriz Galindo, el García Morato, el Mirasierra y el Valdebernardo (en Madrid capital), el El Escorial (El Escorial), el Alfonso Moreno (Brunete), el Jimena Menéndez Pidal (Parla), el Pablo Picasso (Pinto) y el Catalifa (Villaviciosa de Odón).

Clases en inglés

Como norma general, los alumnos del programa bilingüe tienen dos horas semanales de inglés más que sus compañeros de colegios no bilingües. Reciben clase en inglés de, al menos, una de estas materias: Educación Física, Plástica, Música, Educación para la Ciudadanía, o la hora de tutoría. Además, en los institutos se podrán organizar grupos flexibles, según el nivel lingüístico de los alumnos.

Los estudiantes matriculados en enseñanza secundaria que tengan un nivel más alto de inglés, recibirán una hora extra en este idioma, y podrán cursar en él todas las materias, excepto Matemáticas, Lengua yLiteratura y la segunda lengua extranjera.

Cuando el programa de bilingüismo comenzó a funcionar en Madrid, lo hizo con 26 colegios y 1.300 alumnos. Ahora, son 298 colegios y 66.000 estudiantes los que participan. Y en institutos, otros 23.000. A partir del próximo curso, todos los nuevos colegios públicos que se pongan en marcha nacerán ya como bilingües.