Cuarenta robos en viviendas al día en Madrid

Interior aumenta las inspecciones en tiendas de compra de oro ante la subida del 27,1% de los asaltos en domicilios

Cuarenta robos en viviendas al día en Madrid abc

Carlos hidalgo/m. j. álvarez

La región ha registrado un espectacular incremento en los robos con fuerza en domicilios. En 2012, según datos de la Secretaría de Estado de Seguridad, Policía Nacional y Guardia Civil, los delitos de este tipo denunciados sumaron 14.334; es decir, unos 40 diarios entre ... 6,5 millones de habitantes. El incremento con respecto a 2011 es del 27,1% mientras que la subida media en el conjunto nacional fue del 25,4%.

Es el tipo penal que más se ha disparado, seguido por los robos con violencia e intimidación, los conocidos como atracos, (un 15%, frente al 10% de la media española). Y, además, son los que más alarma causan. La explicación a este incremento no está sólo en la crisis. La proliferación de tiendas de compraventa de oro (950) y la endeble fiscalización de la mercancía y de los datos de sus clientes responden, en buena parte, a la incógnita.

Por ello, la Jefatura Superior de Policía ha reforzado las inspecciones, mientras llega la digitalización de la base de datos de los negocios para incorporarla a la policial. Entonces, podrá cotejarse de manera más eficaz si las piezas provienen de algún robo.

Rumanos y suramericanos

La mayoría de los «compro oro» cumplen la ley, indican expertos policiales. Sin embargo, hay muchos que abren para darse de baja meses después y abrir en otro lugar. Eso propicia el «pirateo» y retroalimenta el interés por el robo de joyas y oro, un valor seguro en estos tiempos. La mejor manera de obtener estos objetos sin llegar a atracar comercios es entrar en una casa por la fuerza. Y, a ser posible, sin que sus moradores estén dentro. Está menos penado

El gran repunte de robos en domicilios es una realidad que Interior no puede negar. Tanto es así, que a finales de 2012, puso en marcha un plan para combatir esta avalancha y apunta que el 70% de ellos se cometen en 10 provincias del interior, incluida Madrid, y el litoral mediterráneo.

En menor medida se dan los asaltos a casas donde sus moradores son amenazados, golpeados y maniatados. Los cacos suelen ser de países del Este, Suramérica y españoles. Llaman al timbre con cualquier excusa e intimidan a sus víctimas con armas.

En el distrito de Chamberí, sobre todo en zonas como Arapiles y Argüelles, algunas ancianas han sido asaltadas en sus portales. Tras robarles lo que llevan encima, las obligan a entrar en sus casa para buscar joyas y oro.

En cuanto al robo con fuerza en las casas, cuando no hay residentes, el barrio sufre la presencia de rumanos que residen en Coslada o Torrejón y que, por el método del resbalón e incluso reventando el bombín de la cerradura con herramientas, «limpian» los domicilios. La problemática en Usera y Villaverde es similar y los autores, ecuatorianos, rumanos y colombianos.

En Fuencarral-El Pardo abundan las sustracciones en los trasteros, que computan como si fueran una vivienda en la estadística. En estos casos, los bienes más «golosos» son bicicletas y todo tipo de material, pues tienen mayor salida en comercios de segunda mano. A ello obedece el repunte de robos en domicilios, precisó un portavoz de la Jefatura Superior, quien indicó que en los dos primeros meses de 2013 estamos en niveles similares a los de 2012, «los mejores del ejercicio».

En el barrio de Salamanca la estabilidad es la tónica, aunque el método estrella sigue siendo el del resbalón, utilizado por el 60% de los cacos. Sus autores: rumanos y otros nacionales de países del Este de Europa.

Atracos callejeros

Lo que sí ha aumentado son los hurtos, perpetrados por menores rumanos, españoles y marroquíes, mientras que los robos con violencia, son cometidos por menores magrebíes.

En Puente de Vallecas en los dos primeros meses del año la tendencia se ha revertido. Los robos con fuerza en viviendas han caído un 9% y en los comercios cerca de un 20. En ello ha tenido mucho que ver la efectividad policial. Asimismo, los robos con violencia e intimidación en la vía pública han bajado cerca del 12% y la mayoría de sus autores (españoles, dominicanos y marroquíes, en ocasiones menores), acaban entre rejas

Por contra, en Ciudad lineal, los asalto a viviendas en lo que va de año han crecido cerca de un 20%, lo mismo que los robos con violencia e intimidación. Lo mismo sucede en Centro, el distrito más transitado de la capital, sobre todo en dos puntos negros: Lavapiés y Malasaña. En cuanto al método estrella «del estrangulamiento», perpetrado por magrebíes, los golpes policiales están provocando que desciendan los delitos y las víctimas.

Cuarenta robos en viviendas al día en Madrid

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios