El Príncipe: «Queremos escribir otra brillante página de la Historia Olímpica»
Don Felipe defendió el proyecto de la capital para albergar los Juegos Olímpicos de 2020, durante el brindis de la cena que ofreció al COI en el comedor de gala del Palacio Real
«Queremos escribir otra brillante página de la Historia Olímpica. Queremos engrandecer su legado, para Madrid, para España y para toda la humanidad», afirmó anoche el Príncipe de Asturias, al defender el proyecto de la capital española para albergar los Juegos Olímpicos de 2020.
Ante ... los 17 miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional, Don Felipe no sólo habló del entusiasmo que esta iniciativa suscita, sino que expuso las numerosas ventajas de Madrid y remarcó que, desde Barcelona92, España ha afirmado aún más su compromiso con el olimpismo, «promoviendo las mejores prácticas y luchando abiertamente contra las más reprobables, como el dopaje». Y dejó claro, por sí aún alguien lo dudaba, que España goza de «una posición geoestratégica segura y accesible».
Este es el mensaje que el Heredero de la Corona transmitió anoche a los miembros del COI durante el brindis de la cena que les ofreció en el comedor de gala del Palacio Real junto la Reina, la Princesa, la Infanta Doña Elena, la Infanta Doña Pilar y un centenar de invitados. Un honor solo comparable al que España ofrece a los jefes de Estado que nos visitan oficialmente.
Interrupción del discurso
Después de transmitir «el más afectuoso saludo» de parte del Rey, que no pudo asistir al estar aún convaleciente de la operación de columna, Don Felipe dirigió unas palabras de bienvenida en inglés y en francés y, cuanto retomó el español, interrumpió la lectura para asegurarse de que los miembros del COI, los verdaderos destinatarios de su mensaje, le entenderían, ya que en las cenas oficiales no hay intérpretes: «Por cierto, espero que tengan la traducción en la mesa...», afirmó. Sin embargo, dio la impresión de que no lo tenían, por lo que Don Felipe les prometió que, durante la cena o al terminar, dispondrían del texto traducido. Y alguien se ocupó de que así fuera.
El Príncipe les trasladó «el convencimiento que todos aquí tenemos de que España está dispuesta y preparada» para albergar los Juegos y de la «idoneidad de Madrid». Les recordó la ya «contrastada capacidad» de nuestro país para organizar «las mayores y más complejas competiciones deportivas» y afirmó que «el progreso de nuestro país en los últimos decenios ha ido siempre acompañado del progreso de nuestro deporte».
También les habló de la perseverancia de Madrid -esta es la tercera vez que lo intenta-, lo que ha permitido mejorar «aún más su candidatura» y afirmó que esta es «una muestra de nuestro espíritu deportivo y olímpico, de que no nos rendimos». Asimismo, destacó «la solidaridad, el juego limpio, y la salud, así como la amistad y la convivencia», como valores del olimpismo.
Saludo en el Salón de Columnas
La Reina, vestida de gris y plata; Don Felipe, con la insignia oficial de la candidatura en el ojal de la solapa; Doña Letizia, con un favorecedor vestido de encaje de color verde, y Doña Elena, que también es presidenta de honor del Comité Paralímpico Español, con un vestido y una chaqueta de color rojo, recibieron al centenar de invitados en el histórico Salón de Columnas, que fue escogido en esta ocasión por ser más amplio que la Saleta Gasparini, escenario habitual de los saludos, con el fin de dar cabida a los numerosos periodistas acreditados.
Autoridades y deportistas, políticos y responsables deportivos, empresarios y editores de medios de comunicación se unieron en la larga mesa del comedor de gala del Palacio Real para respaldar el proyecto español, que compite con Tokio y Estambul. Entre los invitados, además de la Infanta Doña Pilar, que es miembro de honor del Comité Olímpico Español, se encontraban los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, y de Industria, José Manuel Soria; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; los alcaldes de Madrid, Ana Botella, y de las ciudades subsedes de Barcelona, Xavier Trias; Valencia, Rita Barberá; Málaga, Francisco de la Torre; Córdoba, José Antonio Nieto; Valladolid, Javier León de la Riva; Getafe, Juan Soler, y Paracuellos, Fernando Zurita; la consejera de Educación, Lucía Figar, y el portavoz del Grupo Socialista, Jaime Lissavetzky.
Junto a los responsables de las instituciones deportivas, asistieron atletas olímpicos y paralímpicos, como Teresa Perales, Valero Rivera, Joel González, Tara Pacheco, Ángela Pumariega, Jon Santacana y David Cal; empresarios como Juan Miguel Villar-Mir, Isidoro Álvarez, Tomás Pascual, Antonio Garrigues, Javier López del Hierro y Enrique Cerezo, y editores de medios de comunicación, entre quienes se encontraba el presidente de Vocento, Enrique de Ybarra.
Don Felipe volverá a dirigir hoy unas palabras a los miembros del Comité Olímpico Internacional que llevan desde el martes evaluando el proyecto de Madrid. Será durante la clausura de los trabajos de la comisión de evaluación. Y el próximo 7 de septiembre viajará a Buenos Aires para defender la candidatura española.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete