Madrid/Alcorcón
Cascallana hizo funcionarios a 620 trabajadores en un proceso «irregular»
La Cámara de Cuentas revela que ni siquiera se publicó a tiempo la Oferta de Empleo Público
Cascallana hizo funcionarios a 620 trabajadores en un proceso «irregular»
La Cámara de Cuentas de Madrid advierte que el exalcalde socialista de Alcorcón, Enrique Cascallana, llevó a cabo un proceso para hacer funcionarios municipales a 620 trabajadores «con importantes defectos, tanto en su fondo como en su forma», asegura este organismo de control contable en ... su último informe. También le recrimina que no se publicara la Oferta de Empleo Público con anterioridad a la convocatoria». El actual alcalde, David Pérez (PP), estudia poner este proceso irregular en manos de los tribunales.
El hecho es que Cascallana convirtió en funcionarios a 620 personas: 445 del propio Ayuntamiento de Alcorcón y 175 de los organismos autónomos, incrementando significativamente la plantilla del Consistorio con «unas previsiones de ingresos excesivas y no realistas», dice el informe.
La Cámara de Cuentas considera que, además de no publicarse la Oferta de Empleo Público con anterioridad a la convocatoria, «la funcionarización es un proceso que sólo debe extenderse a aquellos puestos que necesariamente tienen por personal laboral».
Se señala, también, que muchas de las plazas cubiertas corresponden a personal de oficios que no tienen esa condición y, agrega, que «en 56 casos el trabajador, despues de tomar posesión, no ocupó la plaza o las plazas a las que optó en el proceso de funcionarización, sino la plaza que ocupaba con anterioridad a este proceso». En el caso de 28 trabajadores, ocuparon plazas de superior categoría a la plaza que habían obtenido.
En este nuevo vaparalo para el hoy senador y diputado regional socialista, la Cámara de Cuentas madrileña suma el «incumplimiento de la legalidad» por parte de Cascallana en los préstamos solicitados en el año 2008 por valor de 44 millones de euros, como informó ABC en su día. En este asunto, el exalcalde socialista no solicitó la preceptiva autorización al Ministerio de Economía y Hacienda. La Cámara constata que «el remanente de tesorería para gastos generales según las cuentas rendidas presenta un importe negativo de 115.859.223 euros, lo que pone de manifiesto un grave desequilibrio económico-financiero».
El Tribunal de Cuentas confirmó, hace mes y medio, que la deuda dejada por Enrique Cascallana en el Ayuntamiento cuando perdió las elecciones de 2011 fue de 602 millones de euros. Ahora, la Cámara de Cuentas de Madrid revela que al finalizar el ejercicio de 2010 _gobernaba Cascallana_, la deuda del Ayuntamiento era mucho superior: se llegó a los 736,3 millones de euros. El endeudamiento, entonces, de cada habitante de Alcorcón, niños incluidos, era de 4.370 euros.
Ver comentarios