Consulta popular para colocar a Felipe II en la Plaza de la Villa
El Ayuntamiento presenta un plan de monumentos que incluye una estatua en memoria de Mingote en el Retiro
sara medialdea
¿Debe instalarse la estatua de Felipe II en la Plaza de la Villa? ¿Y retirarse de allí al almirante Don Álvaro de Bazán? Esta es la pregunta de la consulta popular que el Ayuntamiento inicia entre los madrileños. Los ciudadanos pueden votar en urnas, ... instaladas en la propia Plaza de la Villa -en la junta municipal de Centro, calle Mayor, 72-, o a través de la web desde hoy mismo y hasta finales de marzo.
El delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, explica que Felipe II merece un lugar destacado en la ciudad, ya que fue el rey que decidió traer la Corte a Madrid. Ahora, su estatua -que en tiempos lucía entre el Palacio Real y la Almudena, mirando al Escorial- está en un almacén del Museo del Prado. La estatua de don Álvaro de Bazán, ahora en la Plaza de la Villa, se llevaría a la calle Montalbán, frente al Cuartel General de La Armada.
Esta operación entra dentro de un plan más amplio, Monumenta Madrid 2013-2015, que trata de la restauración monumental y la instalación de nuevas estatuas. Entre ellas, la dedicada a la memoria del genial Antonio Mingote, durante tantos años vinculado a ABC. En breve, explicó Villalonga, se convocará un concurso de patrocinio para diseñar y producir un monumento en su honor, para el que el Ayuntamiento dice haber recibido innumerables sugerencias.
El plan Monumenta Madrid incluye también la restauración de monumentos tan emblemáticos como el dedicado a Alfonso XII en el Retiro, o la rehabilitación del Museo de escultura al aire libre bajo el Puente de Juan Bravo, así como la instalación de una estatua a Gandhi en los Jardines del Palacio de Exposiciones y Congresos de la Castellana.
Consulta popular para colocar a Felipe II en la Plaza de la Villa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete