El Circo del Sol, más difícil todavía
La compañía canadiense traerá a Madrid el mes próximo «Kooza», su espectáculo más «circense»
julio bravo
El majestuoso Royal Albert Hall londinense, ha sido la puerta de entrada de «Kooza», del Circo del Sol, a Europa. Tras la capital británica, el espectáculo viajará a Madrid (a partir del 1 de marzo) y Bilbao (desde el 16 de mayo). A pesar de ... que se necesitan 62 camiones para transportar las mil toneladas del espectáculo, sus responsables aseguran que es el menos tecnológico de cuantos presenta la compañía canadiense en todo el mundo.
En «Kooza» (título inspirado en la palabra sánscrita koza, que significa caja, baúl o tesoro), todo comienza cuando la magia del circo brota de una caja. Creado por David Shiner (un payaso estadounidense cuya relación con el Circo del Sol comenzó en 1990, el espectáculo busca recuperar las raíces más puramente circenses de la compañía; por «Kooza» desfilan contorsionistas, equilibristas, trapecistas, malabaristas, alambristas, prestidigitadores y, por supuesto, payasos. El espectáculo tiene las dosis habituales de magia, nostalgia y fantasía (el vestuario viaja desde Klimt al cabaret, pasando por Mad Max), pero se apoya sobre todo en las acrobacias y en el riesgo y la espectacularidad de alguno de sus números.
Como la mayor parte de los espectáculos itinerantes del Circo del Sol, «Kooza» nació en Canadá en 2007. Desde entonces, ha girado por este país y por Estados Unidos, y ahora ha llegado a Europa. Medio centenar de artistas, y otros cien técnicos y administrativos componen la familia de este espectáculo. Son de veintitrés nacionalidades, y muchos de ellos viajan junto a sus familias; los niños pueden seguir sus estudios (con el sistema canadiense) durante las giras. Se alojan en hoteles y apartamentos que facilita el propio Circo del Sol, toda una multinacional del espectáculo, que a pesar de su grandeza también sufre la crisis.
«“Kooza“ es el más circense de nuestros espectáculos», asegura Michael Smith, su director artístico. «Hay números peligrosos, de mucho riesgo. Hacemos todo lo posible por asegurar, pero el riesgo es una parte importante del circo; la gente viene para verlo. La idea global de “Kooza” es crear al tiempo asombro y temor, son dos características del circo tradicional».
El número sin duda más espectacular de «Kooza» es la rueda de la muerte, dos anillos que giran a gran velocidad impulsados por dos artistas colombianos, Jimmy Ibarra y Ronald Solis. Llevan juntos apenas unos meses. Ibarra es quien lleva, dentro y fuera de la pista, la voz cantante, quien asume mayores riesgos. «Yo a la rueda le llamo mi Ferrari; no hay otra igual en todo el mundo, por estilo y por tecnología».
El Circo del Sol, más difícil todavía
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete