Un millón de euros para arreglar las calles Miguel Fluiters y Teniente Figueroa

El Ayuntamiento continúa así con el plan de reforma del centro histórico

Un millón de euros para arreglar las calles Miguel Fluiters y Teniente Figueroa j. ropero

abc.es

El Ayuntamiento de Guadalajara desarrollará en los próximos meses el proyecto de reforma y mejora de las calles Miguel Fluiters y Teniente Figueroa. Una actuación que se enmarca en el plan de reforma del centro histórico que el equipo de Gobierno de Antonio Román inició ... en 2010. El alcalde, Antonio Román, acompañado de Jaime Carnicero, concejal de Infraestructuras, ha ofrecido los detalles de un proyecto que tendrá un presupuesto de 1.017.000 euros, aunque esta cifra podrá incrementarse en otros 250.000 euros más a través de las mejoras que presenten las empresas interesadas. Las actuaciones están previstas que se ejecuten en siete meses.

La actuación se realizará en dos fases. Primero, y atendiendo a la petición de los vecinos y comerciantes del entorno, se iniciará la de Miguel Fluiters. Cuando concluya, comenzará la correspondiente a Teniente Figueroa. Además, está previsto que también sean reformadas con cargo a las mejoras, las calles Juan Catalina y Horno de San Gil.

El proyecto incluye la renovación completa del saneamiento y abastecimiento. Esta actuación será una de las más complejas porque se espera encontrar un sistema muy deteriorado y de difícil acceso en algunos tramos. Y es posible que nos ocurra lo mismo que en la calle Teniente Gonzalo Herranz, ejecutada dentro del proyecto del Eje Cultural, donde hubo que excavar hasta los 9 metros de profundidad.

Además se procederá a la renovación del alumbrado público y los cruces aéreos de luz y teléfono se soterrarán; renovación de calzada y aceras; supresión de barreras arquitectónicas; renovación de la señalización horizontal y vertical; renovación de mobiliario urbano y de las arquetas que sean necesarias; la creación de nuevas zonas estanciales.

En total, está previsto que se ejecute una obra que afectará a una superficie total de 4.206 metros cuadrados (2.573,3 de aceras y 1.632,75 de calzada). En metros lineales, la longitud de las calles que serán objeto de la reforma es de 230 metros en el caso de Miguel Fluiters y 232 metros de Teniente Figueroa.

Por otro lado, el proyecto incluye una serie de medidas tendentes a realzar los edificios histórico-artísticos que se encuentran en la calle Teniente Figueroa, como son la iglesia de Santiago y el Convento de la Piedad. Por ejemplo, se instalará una iluminación apropiada y una pavimentación diferente para destacar más sus fachadas. Además, en el caso del Convento de la Piedad, se retirarán los obstáculos visuales.

Además, se crearán dos zonas estanciales: a media altura de Miguel Fluiters (aledaños de la oficina principal de Ibercaja); y en la calle Teniente Figueroa para crear un espacio que integre el desnivel existente entre las calles Teniente Figueroa e Ingeniero Mariño, eliminando los contenedores soterrados.

Cambios para los vehículos

La calle Teniente Figueroa se prolongará hasta Ingeniero Mariño haciendo transitable para los vehículos el espacio por el que actualmente no se circula. Teniente Figueroa cambiará de sentido, de modo que conectará el Eje Cultural con Miguel Fluiters. También se unificarán las zonas de recogida de residuos en la calle Teniente Figueroa y se instalarán nuevos soterrados.

El Ayuntamiento ha mantenido recientemente una reunión con los vecinos y comerciantes del entorno para presentarles el proyecto y recoger sus propuestas. Fruto de ello, se ha modificado el realizado inicialmente y se han descartado propuestas planteadas por el equipo de Gobierno, como peatonalizar Miguel Fluiters hasta la altura del bar Soria. Finalmente, y tal y como solicitan los vecinos, se mantendrá como está actualmente para preservar las plazas de aparcamiento que existen en ese tramo.

Dávalos, próximo objetivo

Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Jaime Carnicero, ha señalado que la actuación que se va a emprender es especialmente sensible por las características del subsuelo, y ha incidido en que cumplirá la Ley de Accesibilidad de Castilla-La Mancha. El concejal ha puesto en valor el hecho de que el Ayuntamiento de Guadalajara emplee en su ejecución materiales de alta calidad. “Somos de los pocos ayuntamientos de España en los que se están realizando inversiones y además con materiales de este tipo, y eso es gracias a la solvencia económica del Ayuntamiento”.

Tal y como ha destacado el alcalde, en Guadalajara, el plan de reforma del centro histórico ha constituido un antes y un después para espacios como la calle Mayor, la Plaza Mayor, la Plaza de Moreno, la Plaza Beladíez, las calles La Mina y Calnuevas, el entorno de las calles Pareja Serrada, Barrionuevo, Ángel Martín Puebla, Cuesta de Calderón, Luis Pizaño y por último, Ingeniero Marino, Ramón y Cajal y todas sus adyacentes. El Ayuntamiento también tiene previsto acometer en los próximos meses la reforma de Dávalos.

Un millón de euros para arreglar las calles Miguel Fluiters y Teniente Figueroa

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios