La Cuesta de Calderón y la calle San Esteban cambian de sentido
El alcalde ha anunciado esta variación, además de la marcha de las obras del Eje Cultural
p. biosca
La Cuesta de Calderón cambiará de sentido una vez concluyan las obras del Eje Cultural y se tendrá una dirección ascendente, así como la calle San Esteban . Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde, Antonio Román , acompañado de los concejales Jaime ... Carnicero , concejal de Obras, y Armengol Engonga , concejal de Seguridad. La decisión se toma después de que las obras del Eje Cultural hayan servido para probar el nuevo cambio, sugerido por algunos vecinos de la zona y estudiado por el Ayuntamiento junto con la empresa de movilidad.
El equipo de Gobierno ha adoptado esta decisión para favorecer la movilidad en esta zona y mejorar los accesos al centro desde Ingeniero Mariño. Los vehículos que circulen por el Eje Cultural podrán acceder al entorno de la Diputación, y desde allí a Bejanque, realizando el siguiente recorrido: calle Sinagoga, Cuesta de Calderón, calle San Esteban, Cuesta de San Miguel y Pedro Pascual. El proyecto también incluye la prolongación de Pedro Pascual cruzando Ramón y Cajal, lo que permitirá conectar con Doctor Creus y acceder a Bejanque .
El cambio de sentido de la Cuesta de Calderón también ofrece la posibilidad de que los vehículos que suben por Miguel Fluiters puedan llegar al entorno de la Diputación a través de Benito Hernando .
Obras del Eje Cultural
El alcalde también se ha referido a la marcha de las obras en el Eje Cultural, que, según Román, «van a muy buen ritmo ». «El plazo de finalización está estipulado a finales de febrero o principios de marzo, aunque, salvo nuevos acontecimientos en la marcha de las obras, se cree que se terminará en esa fecha o incluso con algo de adelanto sobre el plazo previsto », ha asegurado el alcalde. Los «acontecimientos» a los que se refería el alcalde fueron el hallazgo de una vivienda que no estaba conectada a la red de saneamiento municipal, por lo que los desechos han ido a parar durante décadas a una fosa séptica no contemplada en los planos.
Las lluvias han sido otro de los condicionantes que han retrasado la ejecución de las obras, que contaban con un adelanto significativo por los trabajos de los anteriores meses. «En los últimos tiempos, y debido a las condiciones climáticas, ha habido un cierto retraso, pero se espera que las obras concluyan en el tiempo previsto, si el tiempo respeta», ha continuado Román.
Nuevos aparcamientos en el centro
Por otra parte, ha hecho alusión a las nuevas zonas de estacionamiento dentro del Eje Cultural, que supondrán un aumento de 220 plazas de aparcamiento . «No solo embellecemos la ciudad, mejoramos nuestras aceras y pavimentos y la movilidad, sino que aumentan el numero de plazas en el entorno del centro histórico», ha asegurado el alcalde, que se ha referido en concreto al nuevo aparcamiento en el solar del antiguo colegio Cardenal Mendoza , al que se sumarán las plazas de la calle Ingeniero Mariño y Ramón y Cajal.
En cuanto a la implementación de nuevas zonas de pago, el alcalde ha asegurado que aún no se ha decidido sobre esta cuestión, ya que obedece a criterios contractuales con la empresa, que pierde zonas de estacionamiento para residentes «y tiene que haber una compensación con ese contrato». «No creo que tardemos mucho en anunciarlas, ya que las están previstas que finalicen el próximo mes», ha asegurado Román.
El alcalde ha dicho que, a pesar de que se busque embellecer el centro histórico, también es necesario el « equilibrio » con las zonas de aparcamiento, aunque siempre respetando los edificios emblemáticos: «Por ejemplo, en frente del convento de San José no se han puesto aparcamientos, sino una gran acera que realza el edificio. Los aparcamientos de alrededor de la Concatedral, que estaba rodeada de aparcamientos, se han suprimido. Donde hay un monumento se ha tratado de no hacer aparcamientos, buscando el equilibrio entre la necesidad de plazas y de embellecer aún más el entorno de los monumentos».
La Cuesta de Calderón y la calle San Esteban cambian de sentido
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete