patrimonio
Condado se reúne este viernes con la Asociación Castillo Galve de Sorbe
Además el delegado de la Junta en Guadalajara asegura que los técnicos ya elaboran un proyecto para rehabilitar el monasterio de Bonaval
abc.es
Representantes de la asociación Castillo de Galve, que coordina el movimiento social en favor de la recuperación de este monumento, se reunirán este viernes con el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Condado, para tratar posibles soluciones al estado ruinoso ... en el que se encuentra el castillo. El encuentro se produce a petición de la asociación, que lleva «dos meses formulando esta petición por escrito y por teléfono», según la propia agrupación en nota de prensa.
Los miembros de la asociación mostrarán al delegado su posición sobre el proceso alrededor del castillo y pedirán información sobre el estado actual del expediente de sanción que la propia Administración incoó al propietario del castillo en 2011. El delegado de la Junta se comprometió recientemente a « reimpulsar » este expediente.
Reimpulsar el expediente significa, según la asociación, que el Gobierno regional deberá «volver a nombrar un secretario y un interventor y cumplimentar un trámite que, presuntamente, ya se había realizado hace tres años». «El expediente de sanción es la fórmula legal que tiene a su disposición la Junta para forzar al dueño del castillo a cumplir con sus obligaciones legales, teniendo en cuenta la dejación de responsabilidades que ha acreditado durante los últimos años, en los que no se ha ocupado del edificio ni presentó completo el proyecto de rehabilitación exigido por los técnicos de Patrimonio de la Delegación de la Junta en Guadalajara», han afirmado desde la asociación.
También pedirán «mayor compromiso y firmeza» por parte de la Junta de Castilla-La Mancha a la hora de tomar decisiones en este asunto, así como «más celeridad para intentar evitar la ruina del edificio».
La asociación exige la aplicación de la Ley de Patrimonio Histórico que aprobó el Gobierno de Castilla-La Mancha en 2013. El artículo 23 de esta norma dice que «los propietarios, poseedores y demás titulares de derechos reales sobre bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha están obligados a conservarlos, cuidarlos y protegerlos adecuadamente para asegurar su integridad y evitar su pérdida, deterioro o destrucción», han recordado desde la agrupación.
La Asociación Castillo de Galve también ha formulado una petición de entrevista con el consejero de Cultura, Marcial Marín, «que aún no ha obtenido respuesta».
Rehabilitación del monasterio de Bonaval
Por otro lado, el delegado de la Junta en Guadalajara también ha afirmado este jueves que los técnicos de los servicios periféricos de Patrimonio de la Junta de Comunidades están trabajando en elaborar un proyecto definitivo para el apuntalamiento del Monasterio de Bonaval.
Condado ha realizado estas declaraciones en relación a la información facilitada por la Plataforma Salvar Bonaval en la que anunciaba que ya tenían un estudio, realizado por la Universidad Politécnica de Valencia, que habían puesto a disposición de la Junta y tan sólo era preciso su ejecución.
«Los técnicos están teniendo en cuenta una serie de estudios que hay y ese estudio, si lo tiene la Consejería, se tendrá en cuenta», ha afirmado Condado, quien ha señalado que dicho informe «no es un documento con el que se pueda contratar una obra y elabora el proyecto pero sí tener en cuenta para redactar el proyecto definitivo».
El delegado de la Junta ha asegurado que los técnicos de los servicios periféricos fueron hace unas semanas a Bonaval y ahora están elaborando un informe en base al cual se redactará un proyecto arquitectónico para, en una primera fase, apuntalar las estructuras de piedra y sillería que en peor situación estén.
Condado se reúne este viernes con la Asociación Castillo Galve de Sorbe
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete