La Mancomunidad Vega del Henares llevará a los tribunales a los ayuntamientos del PP que no pagan

Cabanillas del Campo, Villanueva de la Torre y Fontanar acumulan, según Julio García, la mitad de la deuda con la institución

La Mancomunidad Vega del Henares llevará a los tribunales a los ayuntamientos del PP que no pagan

p. biosca

La Mancomunidad Vega del Henares (MHV) llevará a los tribunales a los municipios de Cabanillas del Campo, Villanueva de la Torre y Fontanar por los impagos a la institución, según ha asegurado Julio García, presidente de la institución. Los tres municipios acumularían entre sí la ... mitad de las liquidaciones pendientes de pago con la mancomunidad, institución que debe a su vez las cuotas desde noviembre al Consorcio de Residuos, que forma parte de la Diputación de Guadalajara.

«Estos tres ayuntamientos son, con mucha diferencia, los mayores deudores y los que están encabezando esta insoportable actitud de no pagar y, además, exigir responsabilidades», ha subrayado García. El PP llevará al pleno de este viernes una propuesta para pedir la dimisión de García y llevar a la MHV al Tribunal de Cuentas para depurar responsabilidades por la deuda.

Según García, hay consistorios «que no pueden pagar» a la mancomunidad, pero que existen otros, «que no quieren», ha asegurado. «Ahora que está claro que la actitud de algunos ayuntamientos forma parte de una estrategia, y que su negativa a pagar es deliberada y continuada, les aseguro que, si exigen responsabilidades ante el Tribunal de Cuentas por unos resultados que ellos mismos han provocado, la Mancomunidad también procederá judicialmente contra esos municipios que han causado un perjuicio evidente», ha advertido.

Penalización y recargo

Por ello, ha anunciado que, ante las exigencias de pago del Gobierno central o del Consorcio Provincial de Residuos y la actitud de estos ayuntamientos, la Mancomunidad se verá obligada a tomar medidas de «penalización y recargo» contra los ayuntamientos que mantengan una actitud deliberada de no abonar sus cuotas. «Podemos entender los casos en los que no se puede pagar; pero no vamos a tolerar los casos en que no se quiere«», ha indicado.

Tanto el presidente de la MVH como la portavoz del grupo socialista de la Diputación, María Antonia Pérez León, han denunciado la actitud de la presidenta, Ana Guarinos, que, según su opinión, «está utilizando esta institución como ariete al servicio de su estrategia política». Pérez León ha agregado que Guarinos está «acosando» a la Mancomunidad Vega del Henares porque no está controlada por el PP, y ante el «fracaso del servicio provincial de recogida de residuos que pretende implantar».

Servicio provincial de residuos

Tanto PSOE como IU reconocen el servicio provincial de recogida de residuos sería un proyecto ventajoso para los ayuntamientos de la provincia, pero no están de acuerdo con la forma de implementación. «Podría estar bien si fuera hecho con cabeza, con método y con rigor, con información y documentación económica, en vez de ofrecer cifras confusas y contradictorias», ha asegurado Pérez León. Por su parte, Francisco Riaño, diputado provincial por Guadalajara de IU, ha hecho alusión a la carta y modelo de acuerdo que se ha enviado a los Ayuntamientos desde la Diputación de Guadalajara para la creación del servicio provincial de recogida de basura que se está intentando poner en marcha aprovechando la reforma de la ley de administración local que entró en vigor hace menos de un mes. Se queja de que «no ha habido ni consenso en Diputación con este tema ni diálogo con los ayuntamientos o las mancomunidades para ver cómo encarar este proyecto».

«En la carta, se dice que este servicio va a ser igual o mejor que el que se presta ahora.... pero mucho más barato», ha señalado Riaño, quien ha continuado manifestando que «sin embargo, no se dice cómo se va hacer, cuántas recogidas semanales son, con qué medios se va contar, con qué personal se va realizar, si se va a subrogar al personal que actualmente trabaja para la mancomunidad, trabajadores de la zona todos ellos... y todo ello, además, sin conocer en profundidad los datos actuales, ya que pocos ayuntamientos y mancomunidades han dado datos a la Diputación».

Para finalizar con este asunto, Riaño ha manifestado que «el gobierno provincial del PP busca con todo ello intentar demostrar que la mancomunidad es insostenible para que así los ayuntamientos que la forman, los más importantes en población y más jugosos para las grandes empresas, se vean obligados a pasar por el aro de Lorenzo Robisco y su vacío proyecto».

La Mancomunidad Vega del Henares llevará a los tribunales a los ayuntamientos del PP que no pagan

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios