temporal
La nieve tiñe de blanco a toda la provincia
El Meteocam detiene la alerta, aunque se registraron 65 incidentes en Guadalajara durante todo el martes

Las alarmas por nieve se han desactivado en Guadalajara tras registrar durante todo este martes hasta 65 incidencias en municipios como Cifuentes, Horche, Fontanar, Pareja, Hita, Atienza, Sigüenza y Torija, incluida la capital alcarreña. Desde zonas altas, como la A2 a la altura de Gajanejos y hasta Almadrones, en la que ha habido problemas con la circulación, a zonas más bajas como Cabanillas del Campo o la propia capital alcarreña, los copos de nieve han ido cuajando. Se esperaba hasta 15 centímetros en la comarca de Molina, donde nevó copiosamente durante la noche. Además, el temporal afectó el martes a 34 rutas y a 519 alumnos de la provincia, el 14 por ciento del total, que han tenido que adelantar su hora de regreso de las clases.
La previsión para este martes situaba la cota de nieve oscilante entre los 600 y 700 metros al principio, subiendo por encima de 900 y 1.000 a primeras horas de la tarde. Al final del día la cota se situaba por encima de 1.500 metros y paraba de nevar en muchos puntos de la provincia.
Desactivado el Plan de Riesgo de la Junta
La Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, decretaba a las 14.00 horas del martes la activación, en fase de alerta, del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos en Castilla-La Mancha (METEOCAM) en las provincias de Guadalajara y Cuenca.
A las 9.00 horas del miércoles se desactivaba en ambas provincias, debido a las previsiones más favorables de la AEMET.
La activación del METEOCAM se ha llevado a cabo debido a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para las próximas horas, en las que continúan los avisos de nevadas en las provincias de Cuenca y Guadalajara.
También se ha tenido en cuenta el incremento del número de incidentes registrados por el Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, que entre las 8 y las 14 horas del martes se contabilizaron un total de 49 incidentes relacionados con la nieve, de los cuales 37 se han producido en la provincia de Guadalajara. La mayor parte de estos incidentes estuvieron provocados por la presencia de nieve en la calzada de calles y carreteras que, en estos últimos casos, supuso el envío de máquinas quitanieves para despejar las carreteras afectadas.
A estos incidentes hay que sumar que dos localidades de la provincia alcarreña, Campillo de Ranas y Huertapelayo, presentaron problemas de vialidad debido a la intensa nevada que caía en la zona.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete