tras la presentación de los nuevos autobuses
El PSOE pide la dimisión de Román e IU tacha de «vergonzoso» el acto del martes
Por su parte, el alcalde pide a la oposición que prometa que municipalizarán todos los servicios si llega a la alcaldía
abc.es
El martes se presentó la nueva flota de autobuses urbanos y el miércoles era día de valoraciones. Así, tanto PSOE como IU hacían las valoraciones de las mejoras en el transporte y, sobre todo, de las declaraciones de Antonio Román, el alcalde de Guadalajara, en ... cuanto a próximas modificaciones de las líneas estrenadas en abril y el descenso de pasajeros.
Daniel Jiménez, portavoz del grupo socialista, pedía la dimisión de alcalde porque, a su juicio, había «mentido» a la ciudadanía. «Román debe dimitir por engañar a la ciudadanía prometiendo cambios en las líneas que no va a cumplir, por su incompetencia manifiesta al no ser capaz de ofrecer soluciones al problema que él ha creado a los miles de vecinos a los que ha dejado sin autobús, y también por su nefasta gestión en asuntos como el desempleo, la movilidad, las subidas de impuestos o el caos en las obras paralizadas y en las que se están llevando a cabo». Además afirmaba que la estación de gas situada en el Polígono del Henares y que surte de combustible a los nuevos autobuses urbanos no posee las licencias de apertura necesarias, por lo que pedirán a la Consejería de Industria que tome las medidas oportunas.
El alcalde contestaba la misma mañana que era falso que el Ayuntamiento no vaya a hacer modificaciones, per que se llevarán a cabo «en el momento en el que se cumplan los requisitos administrativos, juridicos y contractuales». En cuanto a la licencia de la estación de gas, Román ha asegurado que no tiene constancia de que existan problemas contractuales. «Es cierto que está en un periodo inicial de respostaje, pero lo que me han dicho es que no hay ningun tipo de problema», ha asegurado.
Descenso del número de usuarios
EL PSOE también ha puesto en duda los datos que el director general de Transporte Urbano de ALSA, Rafael González, ofreció durante la presentación de la nueva flota. Según los datos que manejan los socialistas, en octubre se registraron 11.490 viajes diarios; en septiembre, 8.646 viajes por día; en agosto, 5.084; en julio, 7.377; en junio, 9.511; en mayo, 9.891; y en abril (mes en el que el autobús fue gratuito durante varias semanas para dar a conocer las nuevas líneas), 12.280. «Hablaron de 15.000 viajes diarios y, como se ve en las estadísticas mensuales del propio Ayuntamiento, fue otra mentira más», ha remarcado Jiménez. Sin embargo, Antonio Román ha puntualizado que los datos que ofreció el director de Transporte Urbano de ALSA tenían en cuenta los días laborables, no los fines de semana, cuando hay menor frecuencia de autobuses. «Pero sí existe un incremento paulatino en el número de viajeros, que es al que se refirió González».
Los trabajadores de ALSA
Por otro lado, el portavoz de IU, José Luis Maximiliano, tachaba de «vergonzoso» que el alcalde presentara una nueva flota de autobuses, «pero no sea capaz de aportar una solución a la grave situación de este servicio consecuencia del modelo que él ha impulsado». Además ha remarcado el retraso de la estación de gas, que debería haber funcionado desde abril, y el problema existente con los trabajadores de ALSA. «La empresa ya ha apuntado como va a abordar la solución y es por la vía de los recortes de las condiciones laborales de los trabajadores, unas condiciones que aceptó cuando se presentó al concurso y que ahora se cuestiona. Esto va a generar conflictividad laboral en un servicio que ha sido poco conflictivo y esta conflictividad causada por la actitud de la empresa no va a contribuir a resolver el problema, sino todo lo contrario».
Román abordó este punto retando a la oposición a que, si consiguen gobernar, munipalicen todos los servicios que se han externalizado en el Ayuntamiento de Guadalajara. «Lo que tienen que hacer hoy es afirmar que asi lo van a hacer en el futuro. Porque si no, no tienen ninguna credibilidad», ha afirmado, recalcando que ambos grupos se encuentran en una situación «todo lo contrario a constructiva. Solo tratan de destruir, criticar y no presentar propuestas alternativas».
El PSOE pide la dimisión de Román e IU tacha de «vergonzoso» el acto del martes
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete