El «nuevo» color de las torres del Obradoiro comienza a descubrirse

El remate de la Torre Norte de la Catedral de Santiago, que fue desmontado pieza a pieza, ya luce aspecto renovado sin musgo ni andamios

El «nuevo» color de las torres del Obradoiro comienza a descubrirse M. Muñiz

A. C.

Aquella conocida imagen de la fachada de Obradoiro repleta de musgo pronto será historia. Aún restan meses para que termine la restauración de la parte más conocida de la Catedral de Santiago —de hecho, en la peineta central no hay todavía fecha de ... inicio para las obras—, pero los trabajos han concluido en la Torre Norte , la de la Carraca, y los andamios han dejado al descubierto todo el remate que necesitó ser desmontado. Con su limpieza, ya se aprecia el «nuevo» color que tendrá.

Desde hace algunos días los compostelanos se sorprenden al observar el resultado, que contrasta al ver otras partes cercanas que aún no han sido limpiadas. No obstante, la actuación realizada en el santuario no ha sido agresiva, al contrario. Pero había que erradicar las capas de musgo y de plantas que habían ido colonizando la piedra y que estaba provocando graves problemas de conservación que incidían en el Pórtico de la Gloria . Aquellas más incrustadas se han mantenido.

Por ahora, y a la espera de que en los próximos meses se vayan iniciando los trabajos de rehabilitación en otras zonas como la peineta (parte central de la fachada), las cubiertas o el cimborrio, continúan las labores en la Torre Sur.

En estos momentos, su remate está desmontado. Como publicara ABC el pasado febrero , sufre problemas de estabilidad y se ha derrumbado en varias ocasiones desde el siglo XVIII, por lo que se ha analizado cómo resolverlo de manera definitiva, sin parches.

El «nuevo» color de las torres del Obradoiro comienza a descubrirse

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios