«caso asunta»
A la Guardia Civil no le salen los tiempos de Porto en la reconstrucción del crimen
La comitiva policial hace en 25 minutos un trayecto que la acusada por el asesinato de la menor tardó 40 en recorrer
A la Guardia Civil no le salen los tiempos de Porto en la reconstrucción del crimen
Las cámaras de seguridad que registraron los trayectos de Santiago a Teo y de la finca a la capital compostelana recorridos por Rosario Porto, madre de la pequeña Asunta, el día del crimen computaron 19 minutos desde el aparcamiento hasta el chalé familiar y 40 ... de regreso a su casa en el centro de la ciudad. ¿Mintió la acusada sobre sus movimientos el día de autos? En ello está la Guardia Civil, a la que no le salen las cuentas. Así se deprende del informe elaborado tras la reconstrucción de los hechos , al que ha tenido acceso en exclusiva el programa de Ana Rosa.
Poco más de la mitad del tiempo que se atribuye a Porto en su viaje de vuelta a Santiago, 25 minutos, tardó el pasado 19 de diciembre la comitiva policial formada por varios vehículos -cuatro Patrol de la Guardia Civil, y otros dos, uno de ellos con cristales tintados- en repetir los pasos al dictado de Porto. Los investigadores no encuentran explicación a las contradicciones y los sinsentidos de la abogada -que se encuentra en la prisión de Teixeiro acusada del asesinato de la menor junto a su exmarido -, también anotados por el juez en el sumario de la causa.
Y es que en un primer momento, Porto dijo que había ido una sola vez a Teo, y luego, dos; también que no supo explicar dónde dejó a la niña antes de perder su pista. El relato de la acusada no le encaja a la Guardia Civil.
El recorrido de vuelta de Porto
Según Porto, una vez en la casa de Teo la pequeña pide que la lleve de vuelta a la vivienda de General Pardiñas. Asunta tiene que estudiar y Porto accede. De su relato se desprende que una vez en Santiago la madre dejó a la niña en un punto indeterminado del centro, cree que en República Argentina, a la altura del número 13. Es entonces cuando regresa sola a la finca de Teo«para ventilar», dice. Minutos después, sale de nuevo con el coche, quiere comprarle a Asunta una pelota de ballet y se dirige al Decathlon. Antes de llegar se da cuenta de que se ha olvidado el bolso y la cartera en Teo y regresa.
Es la tercera vez que pone rumbo a la finca, sin llegar a parar en la tienda. De vuelta ya es tarde y cambia de nuevo sus planes. Un giro inesperado le lleva a buscar una gasolinera en el camino a la pista forestal donde fue hallado el cuerpo de Asunta , a tan solo 3 kilómetros, que le hacen desviarse del trayecto directo a Santiago de Compostela. Porto dice que quería repostar, pero que luego se lo piensa mejor y sigue su camino. Así justifica la acusada los 40 minutos de un trayecto que, según la Guardia Civil, se hace en 25 como reveló la reconstrucción de diciembre. Las conclusiones de este informe serán prueba determinante durante el juicio que, según fuentes jurídicas consultadas, está próximo a celebrarse.
Noticias relacionadas
- Asunta, un «plan acordado»
- Las fechas clave del «caso Asunta»
- Basterra y Porto, una denuncia apresurada
- Asunta Basterra: ¿homicidio o asesinato?
- El padre de Asunta admite que le administró un fármaco creyendo que era antialergia
- La investigación sitúa el móvil de la madre cerca del cadáver
- Asunta, la menor asesinada en Teo, una alumna aplicada y adaptada a su entorno
Ver comentarios