Las fechas clave del «caso Asunta»
El juez Taín decreta la apertura de juicio oral diez meses después de que se encontrara el cadáver de la niña de 12 años
S.E.
El caso Asunta se remonta al 22 de septiembre de 2013, cuando dos viandantes encontraron en una pista forestal del municipio coruñes de Teo, el cadáver de Asunta Yong Fang, una niña de 12 años de origen chino, cuya desaparición había sido denunciada por ... sus padres de adopción, apenas unas horas antes.
Noticias relacionadas
- Taín insinúa un posible móvil sexual en el asesinato de Asunta
- La acusación ve «pruebas más que suficientes» para la condenar a los padres
- Porto y Basterra acuden al juzgado para asistir a la vista preliminar por la muerte de Asunta
- Fiscalía y acusación particular pedirán la apertura de juicio oral en el «caso Asunta»
- Fiscalía y acusación particular pedirán la apertura de juicio oral en el «caso Asunta»
- Basterra se desvincula del crimen y asegura que «jamás suministró Orfidal» a Asunta
- Asunta, un «plan acordado»
- El crimen de Asunta en siete horas, según el fiscal
Las incongruencias testificales por parte de éstos, llevó sin embargo a los investigadores a sospechar pronto del matrimonio formado por Rosario Porto y Alfonso Basterra , que al poco fue detenido y acusado de un delito de homicidio que después fue elevado a asesinato.
Fechas clave
21 septiembre de 2013. 22.00 h: Rosario Porto y Alfonso Basterra denuncian la desaparición de su hija, Asunta Yong Fang, una niña de 12 años de origen chino, adoptada por el entonces matrimonio, ahora separado, cuando apenas tenía un año. Rosario, abogado y excónsul de Francia en Galicia, alega que dejó a su hija en casa de Santiago de Compostela haciendo los deberes y que cuando volvió la niña había desaparecido.
22 septiembre de 2013. 01.00 h: dos viandantes hallan el cadáver de Asunta en una pista forestal cercana a un chalet propiedad de Porto, en el municipio coruñés de Teo. Junto al cuerpo aparecen restos de cuerda , idénticos a los que horas después la policía judicial halló en el citado chalet.
24 septiembre de 2013. Concluida la ceremonia de cremación, Porto es detenida e imputada de un presunto delito de homicidio por «las incongruencias y ambigüedades», así como por las «versiones contradictorias» ofrecidas en relación con la desaparición de la menor.
25 septiembre de 2013. La Guardia Civil arresta igualmente a Basterra , que asimismo es imputado de un presunto delito de homicidio.
27 septiembre de 2013. El juez decreta la prisión para ambos.
4 octubre de 2013. Los análisis toxicológicos revelan dosis elevadas de ansiolítico en el cadáver de Asunta.
9 de octubre de 2013. Los análisis de la ropa de la víctima revelan restos de semen en la camiseta.
16 octubre de 2013. La Audiencia Provincial de A Coruña ratifica los autos de prisión para los padres de la niña.
18 octubre de 2013. El juez eleva la calificación de homicidio a asesinato, al apreciar que existió premeditación en el crimen. Los analisis toxicológicos realizados sobre el pelo de Asunta revelan que la menor consumió altas dosis de sedante en julio y en las horas previas a su muerte.
24 octubre de 2013. Fuentes cercanas al caso informan de que la niña falleció por asfixia química debido a la dosis extrema de un ansiolítico.
19 noviembre de 2013. El juez levanta el secreto del sumario. En el auto, el magistrado está convencido de que los padres de Asunta tenían un « plan concordado» para matar a la niña, según el cual, él se encargaría de drogarla hasta el aturdimiento para «facilitar» la asfixia que ejecutaría ella.
Diciembre de 2013. Declara por videoconferencia, en calidad de imputado, un hombre de nacionalidad colombiana, cuyo perfil genético, correspondería con los restos de semen hallado en la camiseta de Asunta, y quien niega que estuviera en Galicia el día de autos.
8 de enero de 2014. El juez cursa una denuncia por la filtración de un audio de los padres de Asunta, relativo a una conversación que éstos mantuvieron en los calabozos, y en la que, entre otras cosas, Porto comenta a su marido « Tú y tus jueguecitos. ¿Te ha dado tiempo a deshacerte de eso? ». «Calla, que a lo mejor nos están escuchando», le respondió Basterra.
14 de enero de 2014. Dos profesoras de música de Asunta declara ante el juez que el 9 de julio vieron a la niña «drogada, como sonámbula».
30 de junio de 2014. El fiscal pide 18 años de cárcel para los padres de Asunta al entender que concurre la agravante de parentesco y que actuaron con alevosía: «Asunta no pudo defenderse de modo efectivo porque estaba bajo el efecto del medicamento que con ese fin le habían suministrado».
21 de julio de 2014. El juez José Antonio Vázquez Taín insinúa el auto auto por el que se decreta la apertura de juicio oral un posible móvil sexual en el asesinato de Asunta. «Alfonso (el padre) no ha explicado todavía cómo, si en su vivienda Asunta no tenía más que un cepillo de dientes y unas zapatillas, se encontraban sobre la mesilla, y no colgados del armario, los trajes de ballet de la pequeña. Por qué su ADN estaba en la braga de la menor. Otros indicios, en esa misma dirección, habrán de ser tratados en el plenario».
Las fechas clave del «caso Asunta»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete