Abanca gana 440 millones hasta junio y multiplica por siete sus beneficios

De enero a junio, la entidad gallega concedió 2.850 millones en créditos y redujo su tasa de mora en 1,2 puntos. Sitúa su «core capital» en el 12,12%

Abanca gana 440 millones hasta junio y multiplica por siete sus beneficios miguel muñiz

E. P. RODRÍGUEZ-SOMOZA

Con un beneficio atribuido de 440 millones de euros, siete veces superior al obtenido en el primer semestre de 2013, Abanca refuerza sus niveles de solvencia hasta situar su «core capital» en el 12,12 por ciento —superando en cinco puntos los requerimientos mínimos del ... marco regulatorio Basilea III para 2019—, por encima de las principales referencias del sector; 2.964 millones.

Los elementos claves de la evolución de la entidad gallega —antigua Novagalicia Banco— , cuyos beneficios si se excluyen partidas extraordinarias se quedan en 134 millones, fueron los resultados recurrentes del creciente negocio bancario y la optimización de la cartera de renta fija, que Abanca destinó a ampliar su capitalización. La estrategia de acompasar los vencimientos de ésta a los de las emisiones colocadas en mercados mayoristas sirvió para reforzar el equilibrio del balance y consolidar su posición de liquidez (8.599 millones) a largo plazo. Además, la progresiva reducción de dependencia de estos ingresos permite al banco centrarse en el objetivo marcado: el negocio tradicional.

Los indicadores apuntan a un acierto en esta dirección, impulsado por una gestión eficiente del margen de explotación que asciende a los 148 millones de euros. En cuanto al margen comercial, reflejo de la actividad bancaria básica con clientes, la evolución es positiva; 1,85 por ciento, frente al 1,58 de diciembre de 2013.

El banco, con el que el Grupo venezolano Banesco se hacía el pasado mes de diciembre, incrementó sus depósitos de clientes minoristas un 4 por ciento , cifra superior a la registrada por las entidades de referencia del sector. Operaciones por valor de 958 millones que disparan el total hasta los 32.674 millones, con un incremento del 11,3%. De este mismo capítulo se desprende el buen comportamiento del patrimonio gestionado en fondos de inversión, con un crecimiento del 16,5%.

En Galicia la cuota de depósitos minoristas a plazo se disparó 25 puntos básicos en el primer trimestre —último con información comparable en el sector—, evidenciando una dinámica clara de recuperación de la confianza de los clientes. De enero a marzo, Abanca incrementó su cuota de mercado de crédito en 110 puntos básicos; 155 si se tienen en cuenta únicamente a particulares y empresas. En el primer trimestre concedió créditos por valor de 2.850 millones y redujo su mora en 1,2 puntos (del 18,1 al 16,9 por ciento). Con un ratio de depósitos superior al de créditos, la sostenibilidad futura de la entidad queda garantizada.

Reducción de gastos y retos

Los gastos de explotación hasta junio se redujeron en un 24% respecto al mismo periodo de 2013, con un ahorro para la entidad de 76 millones de euros, que se suma al 35% de merma registrada en el capítulo de personal. Abanca la forman a día de hoy 4.472 empleados en su red de 591 oficinas (579 en España y 12 en el extranjero).

En el primer semestre del año, Abanca culminó varios hitos, como la elección del nuevo comité de dirección y del Consejo de Administración , el lanzamiento de un nuevo plan de negocios y una nueva marca, el cierre de las negociaciones con Bruselas o la transmisión efectiva de las acciones del FROB y del Fondo de Garantía de Depósitos al grupo Banesco.

En pasado mes de agosto se inició el proceso de fusión con el Banco Etcheverría que prevé culminar a final de año con la integración de ambas entidades.

Abanca gana 440 millones hasta junio y multiplica por siete sus beneficios

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios