Nace Abanca, «un banco para Galicia»
De izquierda a derecha: Escotet, Feijóo, Rojo, Botas y Etcheverría, este jueves en Santiago - m. muniz

Nace Abanca, «un banco para Galicia»

El presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, anuncia oficialmente la nueva marca comercial de la primera entidad financiera gallega en un emotivo acto celebrado en Santiago

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«Hoy es el gran día. Hoy nace Abanca, un banco para Galicia, el banco de los gallegos, el banco gallego en el mundo». Con estas palabras el vicepresidente de esta entidad, Juan Carlos Escotet, anunciaba oficialmente la nueva marca comercial de la primera entidad financiera gallega en un emotivo acto celebrado este jueves en Santiago.

El evento se celebró en el auditorio que la entidad tiene en la capital de Galicia, y en él intervinieron también el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de Abanca, Javier Etcheverría, y su consejero delegado, Francisco Botas. Asistieron como invitados representantes de todos los sectores de la sociedad gallega, «un síntoma de la relevancia de esta institución para esta Comunidad y de la expectación generada por esta nueva etapa», según el presidente del banco.

Después de una intensa semana que comenzó el sábado con una convención que reunió en La Coruña a todos los empleados y empleadas de la entidad y continuó con la celebración, el lunes, de la Junta General de Accionistas, la fecha de este jueves estaba marcada como el primera día en la historia de la nueva entidad, «un día de orgullo, de satisfacción, de emoción y de esperanza», en palabras de Francisco Botas.

Abanca es «un nombre en gallego, para un banco con alma de caja que nace con el objetivo de merecer servir a los gallegos», en palabras de Juan Carlos Escotet. Nace después de un exhaustivo proceso de investigación sobre la percepción de la entidad en la sociedad gallega y en la propia plantilla del banco.

Azul y blanco

Con el azul y el blanco como colores predominantes, la nueva marca del banco gallego irá acompañada de un lema, Sentir Común, «que aglutina todos los valores del nuevo banco que nace con esta marca: la responsabilidad, la confianza, la calidad, la sencillez, la innovación», explicó.

La actividad de la primera entidad financiera para implantar su nueva identidad corporativa en estas horas es frenética. Entre esta noche y mañana se cambiará la marca en la totalidad de la red de oficinas y cajeros y en todos los puntos en los que estaba visible la anterior imagen, como recintos deportivos o culturales.

El sábado 28 de junio comenzará una intensa campaña de publicidad de la nueva marca, con presencia en web, redes sociales, prensa, radio, televisión y soportes exteriores.

Nueva estrategia

La nueva identidad corporativa de Abanca se complementa con un cambio de estrategia en la actividad del banco. La nueva entidad se centrará la banca minorista tradicional pero multicanal, más orientada al cliente y con el foco en el servicio a pymes y familias.

La concesión de crédito –con un prudente control del riesgo- tendrá un papel estratégico en la nueva etapa, en la que se impulsará también el negocio internacional como vía para apoyar a las empresas en sus procesos de internacionalización.

Abanca es, a día de hoy, una de las entidades financieras españolas con mejores ratios de solvencia y liquidez. El banco pretende seguir reforzando durante los próximos años su capital y liquidez, para garantizar un crecimiento sostenible.

Es la primera entidad en número de oficinas, duplicando a su siguiente competidor; gestiona cerca del 40% de los ahorros de las familias y empresas gallegas y es también su primer financiador.

El nuevo banco reforzará su posicionamiento tras la integración con Banco Etcheverría, prevista para el cuatro trimestre de este año. Una vez culminada la fusión, Abanca contará con una red de 694 oficinas en España (583 en Galicia) y otras 15 en el extranjero. La plantilla estará conformada por alrededor de 4.700 profesionales.

Presencia en medios sociales

En línea con su estrategia de acercar el banco a la sociedad y ofrecer el mejor servicio a sus clientes, cuenta con perfiles oficiales en las principales redes sociales: Twitter, Facebook, Youtube, Google+ y Flickr (en esta plataforma están disponibles los elementos de la nueva imagen corporativa).