El PP carga contra Almunia por la «falta de apoyo» al naval de Ferrol
La UE niega la construcción del dique flotante para Navantia en los astilleros ferrolanos al considerarlo ayuda estatal
abc.es
El Grupo Parlamentario del Partido Popular ha censurado la «falta de apoyo» al naval de Ferrolterra del socialista Joaquín Almunia, que dirige la Comisión de la Competencia de la Unión Europea que ha rechazado la construcción del dique flotante en Navantia Ferrol .
El diputado ... popular Miguel Tellado ha asegurado que Almunia «jugó políticamente con este proyecto» y ha acusado a los socialistas de «mentir de forma reiterada» sobre el dique flotante cuando afirmaban que no era necesario contar con la autorización de la Comisión Europea. «El socialista Almunia no solo demostró que la petición de autorización era precisa, sino que además cerró las puertas al proyecto», ha afirmado.
Tellado defiende que, en cambio, «fue un gobierno del PP el único que realizó todos los análisis técnicos, económicos y jurídicos para tratar de llevar adelante el proyecto del dique flotante», y apostilla que «otros rechazaron» la infraestructura «cuando eran gobierno» y «la prometieron al pasar a la oposición».
El diputado «popular» indica que, aún siendo «insuficiente» la carga de trabajo existente en la actualidad en los astilleros de la ría de Ferrol, «supone un punto de inflexión en relación con la situación heredada por el gobierno socialista».
El naval tiene futuro
Para Miguel Tellado «el naval en la ría de Ferrol tiene futuro porque el Gobierno de España y porque la Xunta de Galicia apuestan por él», como se demostraría en « los contratos del flotel y el contrato del BAM encargado por la Armada Española a Navantia Ferrol». Estos acuerdos, añade, permitieron «superar un período de cinco años de Gobierno socialista sin un solo pedido».
Difícil sin ayuda pública
Navantia considera que la operación de construcción del dique flotante en Ferrol «difícilmente podría llevarse a cabo sin incurrir en una ayuda pública o financiación privilegiada, contrarias a Derecho comunitario», indicaron fuentes oficiales de la empresa pública.
Esta es la conclusión de los servicios jurídicos de Navantia tras analizar la respuesta a una consulta de España emitida por la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea sobre este asunto, en la que se considera que los términos en los que se plantea la construcción de un dique flotante en Ferrol para la reparación de grandes barcos, gaseros incluidos, puede ser ayuda de Estado.
Una vez estudiada la respuesta remitida por Bruselas, los servicios jurídicos de Navantia constatan la dificultad para desarrollar el proyecto «teniendo en cuenta las necesidades económicas» del mismo.
El PP carga contra Almunia por la «falta de apoyo» al naval de Ferrol
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete