«operación pokemon»

Baltar niega haber cobrado de Vendex en las municipales de 2011

El histórico barón orensano rechazó también conocer a los responsables de la firma en Orense y en Galicia

Baltar niega haber cobrado de Vendex en las municipales de 2011 efe

efe

El expresidente de la Diputación de Orense, José Luis Baltar Pumar, ha negado este lunes ante la juez que instruye la «operación Pokemon», Pilar de Lara, que haya cobrado cantidad alguna durante la campaña de las elecciones municipales del año 2011. Baltar Pumar había sido ... imputado por un presunto delito de cohecho por el supuesto cobro de 6.000 euros, vinculado con la empresa Vendex, que presta diversos servicios en numerosas administraciones locales. «Por supuesto que no los cogí, y además, si los hubiera cogido, me acordaría. De eso no me olvido. Si fuera pagar un café no», ha bromeado con los medios de comunicación

A la salida del edificio judicial de Lugo, el expresidente de la Diputación orensana negó los hechos que se le imputan y dijo que no conocía al delegado de Vendex en Orense, Adrián Cordero, y al delegado de esta empresa en Galicia, José María Tutor. «Ninguna absolutamente. Yo si me lo señaláis por aquí sabré que es de Ourense, pero que es Adrián Cordero ni idea, porque no sé quién es. Y menos José María Tutor, ni Gervasio (Rodríguez Acosta). No los conozco de nada porque nunca hablé con ellos», ha afirmado el exbarón popular.

Pinchazo telefónico

No obstante, Baltar Pumar sería «El Viejo» en las escuchas telefónicas que los investigadores emplean para su informe. La supuesta entrega de 6.000 euros durante la «ruta del bacalao», nombre con el cual los directivos de Vendex aludían a los repartos a políticos, se habría producido el 20 de mayo, dos días antes de las municipales de 2011.

Acerca del pinchazo telefónico que suscita su imputación, Baltar ha recordado que en el momento en que se produjo ya no era presidente del PP de Orense, aunque sí presidía aún la Diputación Provincial. «Yo dejé la presidencia del partido en el congreso de enero de 2010 y estos hechos se refieren a 2011», subrayó.

Veinte minutos de declaración

El interrogatorio a José Luis Baltar Pumar por parte de la juez Pilar de Lara duró aproximadamente 20 minutos.

Baltar Pumar llegaba a los juzgados de Lugo unos minutos antes de las 10 de la mañana. El veterano político, ya retirado, afirmó en declaraciones a los informadores a su llegada encontrarse «tranquilo totalmente».

El expresidente de la Diputación había sido citado para la pasada semana en Lugo, pero le coincidió con una cita previa en los juzgados de Ourense por la contratación presuntamente ilegal de 104 personas en la institución provincial .

Baltar niega haber cobrado de Vendex en las municipales de 2011

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios