Baltar Pumar: tres décadas eclipsadas
Ya jubilado, el exbarón orensano no solo tendrá que pasar por los juzgados de Orense. También lo hará por el de Lugo tras ser imputado por cohecho en la «operación Pokemon»
e.p.
José Luis Baltar Pumar (Esgos, 10 de octubre de 1940) ejerció en política gallega durante 33 años, de ellos 22 como barón y controlador absoluto de la Diputación de Orense y del PP en la provincia. Alcalde entre 1979 y 1995 del pequeño municipio de ... Nogueira de Ramuín, se hizo con el timón de la institución provincial en 1990, fue senador desde 1993 a 2000 y presidió el PP de Orense hasta que le sucedió en 2010 su hijo José Manuel en un polémico congreso.
Baltar Pumar, último barón de la era de Manuel Fraga, ingresó en política en Coalición Galega y llegó al PP a través de Centristas de Galicia (una escisión de la primera formación), de la que fue su fundador y secretario general.
Centristas de Galicia, que aglutinaba un nutrido grupo de alcaldes rurales, se unió al PP en 1989, año en el que Manuel Fraga se presentó por primera vez a las elecciones a la Xunta. Meses después de los comicios autonómicos, ya en 1990, el político gallego pasó a presidir la Diputación provincial de Orense. En enero de 2012 abandona todos sus cargos públicos y poco después anuncia la baja temporal de militancia del PP .
«Operación Pokemon»
Cuando dejó la Diputación dijo que quería convertirse en una persona anónima, pero por ahora dicha pretensión tendrá que esperar. Esta semana el exbarón orensano recibía una nueva citación judicial. La juez de la «Pokemon» solicitaba su comparecencia, imputado por cohecho en la operación, este lunes. No lo hará a la espera de nueva fecha, puesto que prevalece el juicio que mañana arranca en Orense.
Baltar Pumar: tres décadas eclipsadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete